martes, 26 de junio de 2018

Elecciones y situación Bankia



          Estimado afiliado: Un año más, como cada cuatro, tenemos elecciones sindicales y ahora veréis aparecer a los sindicatos que son como el cometa Halley, que tiene una periodicidad muy larga de paso cada 75 años. Para ellos la periodicidad es menor; algunos solo los ves cada 4 años y otros habrán pasado 2 o 3 veces desde el 2014. Pero en virtud de una vieja amistad, de una solidaridad mal entendida, o de bla bla bla… te pedirán que les firmes en la candidatura.

          Con vuestra ayuda, participación y el pequeño esfuerzo de ir a votar el próximo día 28 de noviembre, podemos airear un poco esta casa, Bankia, de esa mayoría sindical instaurada y acomodada en el día a día de la empresa. Para seguir ganando representación debemos de ir preparando pequeñas cosas; como por ejemplo, si el día 28/11/2018 pudiera ser que no estuvieras en disposición de votar presencialmente (vacaciones, maternidad,…), puedes ponerte en contacto con tu delegado o a través de sate@sate.es para gestionar el voto por correo.

          Estamos en un sector en constante transformación y reducción desde hace más de 8 años. Hemos cedido muchas cosas y te pueden intentar vender la lucha a brazo partido por que no haya sido peor. Pero la verdad no se puede esconder; en este periodo llevamos tres ERE's, varios bloques de salidas voluntarias y, entre otros pactos, el de julio de 2016 que desregula el horario de miles de trabajadores para los próximos años y que SATE no firmó. Para los compañeros de procedencia BMN, todos estos pactos que ya os afectan, y además la situación de reducciones, congelaciones y absorciones que habéis vivido en estos últimos años.

          El Convenio Sectorial no pinta mejor; nos quitan la mitad de un trienio y parte del Plus Convenio (en concreto, la parte variable), pero, ¡¡ay Señoras y Señores!! recibiremos en la nómina de junio un 0,50% de revalorización salarial adicional por los beneficios de la empresa, en un único pago. En el mejor de los casos, cobrarás 200 euros y habrás dejado de cobrar más de 2.000 euros… ¡menudo negocio!


          Tiempo habrá para analizar durante toda la campaña los acuerdos, los ERE's que como siempre SATE ha sometido a la aprobación de sus Asambleas y, en definitiva, esa tarea que no se ve pero que sí que está en el día a día del Sindicato, las visitas en tu lugar de trabajo, la defensa jurídica; asesoramiento ante expedientes, notas de Auditoria, respuestas a las auditorias, negociación y contestación ante cualquier duda o problema. Es deseable no tener que utilizar la defensa jurídica, pero la nuestra es gratuita para afiliados por temas laborales, hasta donde tengamos que llegar.

      Desde la INDEPENDENCIA de no tener vínculo económico ni político con nadie, con la CERCANÍA de visitaros 2 veces al año (siempre, no solo en año electoral), con unos estatutos que fomentan la participación hasta donde tú quieras, representación por territorios y decisiones en Asamblea (asambleario no es sinónimo de inoperante en nuestro caso), nos dirigimos a ti para que en este sprint que ahora comienza nos apoyes más que nunca. Con vuestra ayuda SATE puede ganar mucho peso estas elecciones y eso será bueno para todos.
  •  Tenemos muchos compañeros nuevos, si estás contento con SATE, recomiéndaselo.
  •  Te animamos a formar parte en las listas electorales de todas las Provincias.
  •  Ten en cuenta que, si te han recogido la firma para completar candidaturas por otro sindicato y decides no hacerlo, se puede anular. De todo ello te podemos informar en sate@sate.es


          Como siempre, gracias.

        Desde el convencimiento que estamos haciendo las cosas bien, de que cada vez somos más y que podemos cambiar muchas cosas en el tema laboral de esta entidad, recibe un cordial saludo.