martes, 6 de febrero de 2018

MALAS VIBRACIONES...

          En el día de ayer comenzaron los paros parciales de 8:15 h. a 8:45 h. Tuvimos reunión de la mesa del ERE y concentración por la tarde. Independientemente de la incidencia de las medidas, parecía un día en el que la empresa debía tener interés en avanzar, ¡pues no! se limitó a dos movimientos ínfimos de cara a justificar la buena fe negociadora: bajó un año la edad para los despidos (55 cumplidos a final de 2017) y amplió dos meses más la indemnización por despido de los menores de 55 (máximo de 20 meses).

          Para SATE, seguimos en una situación en la que la voluntariedad está muy lejos, nadie puede aceptar una merma de sus ingresos del calibre que supone el 50% de su retribución bruta total, para mayores de 55 hasta los 61 años de edad, considerando que si accediera a la jubilación en esa fecha tendría que asumir una pérdida importante sobre el importe de la pensión máxima... y de por vida. Como un ejemplo vale más que mil palabras, pensemos en una persona con 56 años:  

               Retribución Bruta Total                          60.000.- (Neto mes +/-3.600) 

              50% Hasta los 61 años (x 5 años)         150.000.- (Neto mes +/-2.500) 

              Si accedes a la jubilación con 62 años  150.000.- (Neto mes +/-2.080)

              Si accedes a la jubilación con 63 años  150.000.- (Neto mes +/-1.786) 

        Para poderte jubilar con 61 años tienes que tener cotizados más de 38 años y seis meses. Con fin didáctico, veamos como quedaría la pensión del compañero del ejemplo anterior:

 Jubilándose con 61 años y teniendo más de 40 cotizados: 
                                                
 BR Seg. Social 3.169,08 Pensión Bruta 2.345,12 euros.

 Jubilándose con 62 años y teniendo más de 40 cotizados:

 BR Seg. Social 3.254,51 Pensión Bruta 2.613,20 euros. 

          Es un caso extremo de alguien que entra en la entidad o cotiza en una empresa desde antes de los 21 años de edad y, pese a ello, hasta los 62 años no alcanza lo que sería la pensión máxima de la Seguridad Social. Aún así, se le penalizará ese importe bruto por anticipar en tres años su edad legal de jubilación en un % y le aplicarán el famoso coeficiente de sostenibilidad. SI MUCHOS COMPAÑEROS NO PODRÁN IRSE NI CON 62 AÑOS, NI CON 2.000 EUROS MENSUALES HASTA ESA FECHA... CON 61 NO PODRÁN NI PLANTEÁRSELO Y MUCHO MENOS LOS CIENTOS DE COMPAÑEROS QUE ESTÁN POR DEBAJO DEL SALARIO DEL EJEMPLO.

       Para los despidos de menores de 55 años dar 20 meses y 1.500 euros por cada tres años de antigüedad reconocida, se antoja escasisima la oferta de Bankia si realmente se busca la voluntariedad. Necesita claramente un incremento del importe total a percibir, tanto incrementando los meses como las primas solicitadas en la propuesta conjunta.

      La otra pata de la negociación, la homologación de condiciones de los compañeros de procedencia BMN, realizamos una propuesta conjunta remitida ayer en circular de la que estamos a la espera de una respuesta por parte de Bankia. 

           Desde SATE te recordamos que la soledad no es buena, piensa que:

Vinieron a por los de baja VPP
Vinieron a por los enfermos
Vinieron a por los mayores
Vinieron a por los de despido barato
Vinieron a por los que eran muy caros
Vinieron a por los disfuncionados (cesados, desclasificados,..)

Si no haces nada, más pronto que tarde vendrán a por ti.


 Aún estas a tiempo:

¡MOVILÍZATE!

Realiza los paros parciales 
Acude a las concentraciones
Y el día 8... ante la intransigencia, realiza la JORNADA DE HUELGA

 “Los cinco dedos separados, son cinco unidades independientes. Ciérralos y el puño multiplicará la fuerza.”


SATE
las soluciones siempre cerca de tí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.