miércoles, 7 de marzo de 2018

8 DE MARZO

              Todas conocemos las injusticias que se comenten hacia las mujeres a lo largo y ancho del mundo sólo por el hecho de serlo. Atentados contra su integridad tanto física como psíquica que en definitiva tratan de mantener subyugada a la mujer para no dejarle una vida propia. 

              En España la foto no es mejor entre “manadas”, violencia de género, discriminación al llegar a la pensión (viudedades) y sectores laborales donde la explotación es total: limpieza, hostelería, supermercados,… o entre todas tratamos de cambiarlo o no se hará nada, los que nos gobiernan y los que los acompañan (mal llamados oposición) junto a la patronal que históricamente solo mira por su beneficio, no tienen voluntad de hacerlo.


            Pero hoy queremos hablar de la situación de la mujer en Bankia. Esta Bankia que está en ERE.

          Todas sabemos que a mismo nivel, hay mismo salario base. La brecha salarial no es el problema de la mujer en Bankia. El verdadero problema en Bankia es otro, el llamado techo de cristal. Vamos a ir desglosando para descubrir el problema

      En Bankia el 54,34% de la plantilla somos mujeres

  • Como colectivo global recibimos de media un 84,78% del salario medio del colectivo de los hombres, y
  • Sólo un 69,86% de la SVR media del colectivo de los hombres

Sin embargo, si solo nos quedamos con este dato, nunca llegaremos al núcleo del problema. Sigamos:



              Si el 54,34% de la plantilla somos mujeres ¿cuál será el motivo de que solo el 9% tengan nivel I? y ¿cuál para que solo el 19% el nivel II? y así hasta el nivel V. ¿Alguien no lo ve? Hasta el nivel VIII, que se llega por antigüedad, las mujeres somos mayoría aplastante, sin embargo en el momento de ascender (nivel VI) ya hay un corte del que se van cayendo cada vez más mujeres conforme se aumenta el nivel.

El verdadero problema de la mujer en Bankia es la conciliación, el horario en definitiva, ese que RR.HH. de Bankia dice que no se hace, el de las tardes infinitas.

          ¿Cuántas mujeres se acogerán al ERE solo porque se le da la opción de poder estar con su familia? ¿Cuántas mujeres deciden dejar su carrera de Directora o Subdirectora porque la exigencia que la Empresa hace respecto al horario es incompatible con la familia? ¿CUANTAS MUJERES HAY EN EL CONSEJO ADMINISTRACIÓN Y EN EL COMITÉ DE DIRECCIÓN DE BANKIA, QUE PUEDAN COMPRENDER NUESTROS PROBLEMAS?

            Si RR.HH. fuese humano de verdad, cuando una mujer de menos de 45 pidiese la baja en el ERE, llamaría a esa mujer y le preguntaría los motivos de su solicitud. Estamos seguras de que en la mayoría de los casos, los motivos serían la presión por parte de la Empresa de extender horarios. Pero como no quieren escucharlo, no preguntan.

             Mañana, 8 de marzo, es el día de la mujer trabajadora y lo que le pedimos a Bankia es que nos deje trabajar a las mujeres y no nos haga decidir entre nuestra carrera y nuestra familia. Todo se puede llevar, incluso se cumplirían los objetivos, si jefes del siglo pasado con mentalidades de Revolución Industrial no les gustase tanto el presentismo.

               Si estos jefes siguen al mando, nunca obtendremos un certificado de Empresa Familiarmente Responsable como muchas otras empresas ya tienen. Desde SATE no te diremos que debes hacer, pero sí que puedes hacer: Puedes participar en los paros convocados de 11:30 a 13:30h. Puedes participar en la huelga convocada al efecto. Puedes acudir a las manifestaciones que se celebraran en todas las capitales de provincia, en muchas ciudades y en algunos pueblos. Si tienes dudas sobre el derecho de huelga pincha en los artículos siguiente de la Ley de Huelga (RDL 17/1977):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.