lunes, 19 de febrero de 2018

VOLUNTARIEDAD

           La última reunión en la que debíamos firmar el acuerdo del ERE definitivo se celebro el pasado jueves-viernes, se fueron enquistando algunos de los temas y desde las 11:30 del jueves finalizamos la reunión a las 9 de la mañana del viernes. Teníamos que garantizar la voluntariedad de las medidas, limitar la movilidad geográfica, aclarar temas de las indemnizaciones y unos cuantos conceptos más, para SATE al final es un acuerdo satisfactorio en su globalidad, dentro de la complejidad y dificultad de cualquier ERE.

              Con respecto a las salidas:

            El proceso se abrirá con una primera ventana general, de adscripción voluntaria, el próximo día 21 y se cerrara el 2 de Marzo. Esto permitirá dar salida al excedente estructural detectado (que siempre hemos cuestionado) en cada provincia y allí donde las salidas voluntarias sean mayores al excedente, los solicitantes deberán esperar al resultado de la movilidad geográfica, que se deberá aplicar en las provincias donde el excedente es superior al número de personas que solicitan las salidas. 

            Al final la indemnización, para mayores de 55 y 54 en las zonas con mayor excedente, se basa en el pago del (63% de la suma de retribución bruta y RV'17 ) + (una cantidad según la edad) – (el desempleo bruto) y se repartirá en cuotas de igual importe desde el mes siguiente a la extinción del contrato hasta el mes en que el compañero cumpla la edad comprometida en el pacto según su edad a 31/12/2017. Esta renta, caso de fallecimiento del compañero, será revertida en forma de pago único a sus herederos legales.

           Otra cuestión importante es que el paro es independiente, los dos primeros años se percibirá el mismo y la cuota constante de la indemnización. 

           Salida voluntaria menores de 55 años, basada en un complemento de 30 días por año trabajado con el límite de 22 mensualidades + tres primas basadas en la antigüedad. 

        Medidas para minimizar los despidos entre las que está la movilidad geográfica: la empresa adquiere la obligación de ofrecer un puesto de trabajo, se indemniza en función de los kilómetros que te desplazas desde los 4.000 euros hasta los 16.500 euros y en el caso de cambio de residencia con desplazamiento a más de 151 kilómetros 12.000 euros adicionales.

            Regulación de las ayudas financieras: 

  •        Préstamos hipotecarios con garantía personal:
                 Con saldo inferior a 30.000 euros nueva operación con garantía personal Euribor a un año + 0,30% con un mínimo del 0,50%. 

                Con saldo superior a 30.000 euros nueva operación con garantía hipotecaria Euribor a un año + 0,30% con un mínimo del 0,50%. 

  •       Préstamo con garantía hipotecaria deben novar la operación a Euribor a un año + 0,30% con el tipo mínimo del 0,50%. 
  •       Las diferentes modalidades de préstamos personales, (tanto anticipos, atenciones sociales, cuentas de crédito,..) Euribor a un año más el 1,25%. 


 Con respecto a la armonización de condiciones empleados origen BMN:

  • Incremento del número de pagas: 1 en 2019 y 1,5 en el 2020. (compensado y absorbido de algunos complementos).
  • Sistema de Retribución Variable (SRV) incorporación al sistema el 1 de Julio de 2018.
  • Sistema de Promoción y Desarrollo Profesional (PDP) con efectos 2019 primera asignación de puntos 2020. 
  • Clasificación de oficinas 1 de Enero de 2019, con una transitoria para el 2018.
  • Jornada y horarios desde el 1 de Julio de 2018 los horarios vigentes en Bankia.
  • Ayudas financieras, a partir del 1 de Julio de 2018, el endeudamiento del empleado tendrá el límite del 40% de sus ingresos fijos netos y al préstamo vivienda empleado se le aplicara el suelo del 0,10%. Así mismo se establecerá la posibilidad de solicitar un anticipo excepcional a los trabajadores de BMN para regularizar el descubierto de nómina que pudieran mantener.
  • En previsión social se establece una moratoria en las aportaciones, no se realizan en los trimestres del 2º al 4º de 2018 y se recuperan con mayor aportación durante los años 2019 y 2020.
  • Plan de Igualdad y protocolo para la prevención del acoso sexual, laboral y por razón de sexo los vigentes en Bankia. Al igual que los permisos, vacaciones, fiestas,... que son sustituidos por lo marcado en los acuerdos vigentes en Bankia. Se mantiene la retribución flexible para los trabajadores con origen BMN con respecto al seguro de salud y ayuda guardería.


          En definitiva, desde SATE lo valoramos como un acuerdo equilibrado, siempre habrá quien se sienta perjudicado pero un ERE a la carta que satisfaga a todos todavía no existe, hemos intentado que nadie deje de tener un puesto de trabajo. En las provincias donde el excedente sea mayor que las salidas voluntarias, se les ofrecerá un empleo, aunque ciertamente en la mayoría de los casos, implicará movilidad con compensaciones. Para los que sean despedidos en función de ser mayores de 55 las condiciones generales son buenas, todo el mundo debe ver su situación porque entre 17.000 compañeros hay de todo, gente que entró muy joven, otros más mayores, las cotizaciones, etc...

          Entre el lunes y el miércoles SATE celebró Asambleas de afiliados según exigen los estatutos del sindicato. Varios cientos de asistentes se pronunciaron a favor de que SATE firmara el presente acuerdo por una amplia mayoría.

         Gracias nuevamente a los que parasteis, a los que os concentrasteis con nieve, con agua, con frio... a los que nos dabais aliento con vuestros mensajes, a todos los que pensáis que quedan muchas cosas por hacer y las tenemos que hacer juntos. En estos tiempos donde prevalece el individualismo, el egoísmo, el resultado individual sobre el de grupo,... Solo juntos podremos mejorar las cosas, recuerda que siempre tendrás un compañero de SATE cerca de ti para intentar que así sea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.