viernes, 19 de enero de 2018

INFORMACIÓN ERE PARA AFILIADOS

INFORMACIÓN ERE PARA AFILIADOS



          Todo en la vida tiene unos tiempos y ponernos excesivamente nerviosos, vosotros como afiliados y nosotros como vuestros representantes, es innecesario. 

              Un ERE por causas no económicas no es sinónimo de que sea “coser y cantar”, pero dentro de la gravedad del tema, con una presión adecuada por parte de sindicatos y trabajadores, debería finalizar con un sistema de Bajas Voluntarias y que nadie reciba una visita de última hora para darte la carta de despido.

             Esto no quiere decir que podamos relajarnos, de hecho los sindicatos ya hemos solicitado las preceptivas autorizaciones para realizar concentraciones porque si las cosas se tuercen luego no tenemos plazo para poder solicitarlas. Pero, ojalá, no las tengamos que ejercer porque hayamos conseguido un buen acuerdo. Mientras no comencemos a negociar con cifras claras y consigamos modificar los criterios de afectación, por lo menos para SATE, no podremos fiarnos de que intenten mantener salidas forzosas. 

           ¿Por qué SATE no ha presentado una propuesta?, pues es muy fácil... hasta antes de ayer, 17-1-2018 no tuvimos acceso para poder ver el "MAR" (Marco de Asignación de Recursos) y el informe de Oliver Wyman. Estos dos documentos son la base del ajuste que se refleja en la memoria justificativa del ERE y ver no es poder ni estudiar ni analizar ya que tan solo tuvimos una hora para comprobar los datos de cómo habían llegado a esas cifras. La reunión de ayer 18-1-2018 discurrió entre las solicitudes de más información y más tiempo para analizar, realizando una primera valoración de las impresiones sobre dicha documentación. Finalmente se pidió la suspensión de la reunión del próximo lunes 22 para poder analizar los documentos, pasando a ser la próxima reunión el jueves 25.

           De lo que vimos del informe de Oliver Wyman sobre servicios centrales, nos parecieron unos números elevadísimos, ya que comparativamente con los mejores del sector en todo tenemos que ser infinitamente mejores que ellos, THE BEST. En nuestra intervención aludimos a una comparación con Michael Jordan que es único y aunque fuéramos 2.500 Gasoles no llegaríamos a ser THE BEST. Parece que, en base al informe, tendríamos que pertenecer la familia de LOS INCREIBLES. No tiene ni pies ni cabeza la radicalidad de los datos del informe, no se corresponden con la realidad de Bankia, ni con la del sistema financiero en general, no se pueden tener a todos los mejores... 

          Con el MAR estamos en lo mismo, algún sistema tenemos que tener, pero el beneficio que aporta a la entidad la oficina debería ser contemplado y no es así. SI tenemos en cuenta el volumen de negocio y el número de clientes por trabajador que pesan un 35% por cada una de las variables, las ventas un 20% y la transaccionalidad un 10%, pues ya sabemos, yo no quiero una oficina de paso que tendré que dedicar muchos recursos a la transaccionalidad y, aunque me aporte beneficios, no me contará para el famoso MAR. Cerrar oficinas porque están a menos de 800 metros de otra..., pues es un criterio pero, en una ciudad esa distancia puede separar dos avenidas de cuatro carriles que hagan que sean barrios totalmente diferentes. Igual de peligroso que era comprar una casa sobre plano lo es cerrar oficinas sobre un mapa. Pero esto es potestad de la empresa y aunque ahora podamos discutir si nos parecen o no correctos, para SATE los números de salidas están muy inflados.

           Nuestra propuesta mientras la empresa no hable de porcentajes para los mayores de…, o de cómo se compensa la movilidad… o de cómo salen los voluntarios menores de… tampoco puede ser concreta, porque pedir el 100% de todo o incluso más eso lo hace cualquiera, pero se trata de llegar a acuerdos. Para SATE el aspecto fundamental es la VOLUNTARIEDAD, para ello se tienen que modificar parte de los criterios de adscripción que fija en la memoria; personal afectado por los cierres, personal de servicios centrales o aquellos con menor valoración en la evaluación del desempeño, así como el carácter Provincial a seguir en el ERE.

             Una vez salvado el aspecto anterior, la mejor referencia parece ser hablar de salario bruto total anual; el porcentaje dependerá de la edad hasta que se pague la indemnización que debería ser a los 63 años. Esto para los mayores de 55 años a 31-12-2018, cuestión que también contribuiría a la voluntariedad.  

          Para los menores de 55 a 31-12-2018, indemnización de "x días" por año trabajado con el límite de "x meses" y primando por años de servicio y por bloques de años de antigüedad. Esta medida sería la misma para quien no acepte la movilidad geográfica. 

           La movilidad geográfica debe ser el último recurso, y cuanta menos, mejor. Habría que poner en marcha multicanalidad, + valor y si se va a incrementar cualquier línea de negocio: empresas, promotores, oficinas agiles,.. realizarlo en esas zonas antes de empezar a movilizar personas para minimizar el número. La indemnización llevara un decalaje por kilómetros de desplazamiento y debe llevar una ayuda de alquiler para los dos primeros años. Deberían tener una cláusula de retorno, preferencia absoluta, ante la creación de puestos de trabajo en el futuro en su provincia o limítrofes. 

         Con respecto a la armonización, para SATE, cuanto antes mejor, entendemos que habrá cuestiones que no podrán ser inmediatas PDP, clasificación de oficinas,.… Pero otras como salarios, préstamos y demás deben de ser homologadas desde el primer momento en el que se les exige lo mismo a todos los empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.