viernes, 29 de diciembre de 2017

4ª REUNIÓN 28/12/2017 - FIN DE LA FASE PREVIA

4ª REUNIÓN 28/12/2017

 FIN DE LA FASE PREVIA

         El pasado 13 de Diciembre, la totalidad de la representación laboral de Bankia y BMN fuimos convocados para iniciar las negociaciones reflejadas en la disposición adicional segunda del convenio colectivo, donde se recomienda mantener estos contactos durante 15 días con el objetivo de minimizar el impacto del proceso de reestructuración en el volumen de empleo.

          Una vez iniciado el periodo, en las siguientes reuniones del 18 y 21 de Diciembre, se nos informa de que el número de salidas previstas por el proceso de reestructuración ascenderían a 2.510 y nos realizaron una propuesta del esquema teórico de las mismas, de la movilidad, así como del esquema de armonización de condiciones tanto de horarios, salarios, previsión social complementaria, retribución variables, beneficios sociales,... 

           Hemos llegado al día 28 de diciembre, es decir, 15 días después de iniciado el periodo de consultas señalado anteriormente y difícilmente podemos buscar fórmulas que minimicen los efectos que el proceso de reestructuración pueda tener sobre el volumen de empleo cuando solo nos han facilitado el número de salidas y en ningún momento los parámetros que se han tenido en cuenta ni para la disminución de empleo en servicios centrales o en la red comercial. Debemos concluir que la empresa en ningún momento ha facilitado el poder avanzar, en lo recogido en la disposición adicional segunda de Convenio Colectivo de Ahorro.

          En contestación a la propuesta recibida el 21 de diciembre pasamos a exponer nuestra posición en la reunión de ayer:

  • La necesidad de recibir la documentación que nos permita valorar la situación (petición de todos los sindicatos).
  • El ERE es motivado por causas organizativas, con lo que no entendemos que se quieran introducir reducciones salariales para la plantilla que permanezca. 
  • La Movilidad debe tener un derecho de retorno preferente, además de unas compensaciones adecuadas. 
  • Homologación desde el minuto cero. No quiere decir que la clasificación necesite un año, que se debe negociar el plan de pensiones y otros temas, pero no aplazar a 6 años vista.
  • La voluntariedad no se puede garantizar si las salidas voluntarias se limitan a los mayores de 57 años en forma de prejubilación. Esta edad debe reducirse sustancialmente. 


PD: Sin ver la documentación previa y analizarla nadie debe tirarse a la piscina. El anticiparse a la noticia y alardear de tener información privilegiada, lejos de demostrar fortaleza e importancia, son síntomas de la connivencia entre la empresa y las fuerzas sindicales que practican este tipo de estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.