martes, 26 de septiembre de 2017

Trienios: LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA

       
         Las diferencias de interpretación en la aplicación del devengo del trienio generado hasta 31-12-2013 y abonado en la nómina de septiembre de 2016, motivaron la actuación del SATE, primero preguntando a la empresa y, después, interponiendo un SIMA que se celebro el 7 de Diciembre de 2016 sin acuerdo.
          En SATE seguimos interpretando que se debía haber abonado por el número de pagas que se calculaba en su caja de origen, como teníamos recogido en los acuerdos de Bankia, por ello solo nos quedaba la demanda o un acuerdo intermedio. La vía judicial siempre genera incertidumbre, y en vista de las últimas sentencias que muestran lo difícil que es explicar a un juez el problema especifico de un colectivo, apostamos por el diálogo y el consenso, como siempre intentamos desde SATE.
          El acuerdo, tras varias reuniones de SATE con la empresa, fija la generación de un Plus que será el 65% de la diferencia entre lo abonado en la nómina de septiembre de 2016 y lo que en virtud de tu Caja de Origen debías haber percibido, este Plus tendrá el carácter de no compensable, no absorbible y no revisable, que estará integrado en el “Complemento no revisable 2”. La forma de reflejar este pacto es mediante un acuerdo de negociación colectiva que, finalmente, está firmado por todos los sindicatos.
         Ante diferentes interpretaciones, que procuraremos que sean las menos, buscaremos un punto intermedio como hoy, pero aunque hagamos todo el camino solos, como en esta ocasión, no dejaremos que únicamente valga la interpretación de una parte. En SATE trabajamos mucho los temas y sabemos pelearlos.
       ¿Qué diferencia hay entre “Meritocracia” y “Morritocracia”? Los primeros suelen trabajar y los segundos se quieren arrogar el trabajo de los primeros. En todos los ámbitos de la vida suele haber más de los segundos, en el sindical también… y eso que tuvieron oportunidad de pelearlo, pero prefirieron mirar para otro lado.
  
PD: Agradecer a UGT, CGT y ACB su disposición a apoyarnos en la negociación y su entendimiento de que, si alguien lleva un año en un tema, se le debe dejar remacharlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.