jueves, 14 de septiembre de 2017

Intervención Junta Extraordinaria

         Buenos días señoras y señores, soy José Antonio Muñoz Morales, Secretario General del Sindicato Autónomo de Trabajadores, SATE-BANKIA. 

           El día de hoy es un volver a empezar como la canción que hizo famosa Artie Shaw y que luego nunca ha dejado de interpretarse Julio Iglesias, Frank Sinatra… 

            A nosotros esta música de hoy nos suena mucho; otra fusión, otra integración tecnológica, otro pacto laboral y el resumen de todo esto se encuentra en la página 8, punto 13 del proyecto común de fusión. Tres párrafos para decir que se respetará la ley, uno cortito para decir que la señora consejera seguirá sola y uno más cortito todavía para decir que la fusión no afecta a la Responsabilidad Social Corporativa.

          La experiencia de los que componemos Bankia en este tipo de uniones o integraciones es extensa y, por desgracia, no siempre positiva. Los ERE de 2010 y 2013 redujeron en más del 50% la plantilla, con juicios que aún no han finalizado de los despidos forzosos del ERE de 2013, a lo que hay que añadir una desregulación horaria y de responsabilidades sin precedentes. 

       Debemos manifestar, reiterar y denunciar la nefasta aplicación del Ere de 2013, que sindicalmente estamos obligados a que no se repita, es decir, no permitir las decisiones arbitrarias.

         Desde el punto de vista laboral, queremos exponer una serie de cuestiones en las que nos faltaría el compromiso de este Consejo:

  • Cualquier medida de reestructuración tiene que ser de adscripción voluntaria. 
  • Si la movilidad fuera una de las medidas necesarias en la reestructuración, ésta no será usada como despidos encubiertos.
  • Los trabajadores de Bankia hemos demostrado que somos todos trabajadores de primera y tenemos la certeza de que los nuevos compañeros de BMN también lo son; les pedimos dos sencillas palabras, sencillas pero muy difíciles de llevar a cabo si no se pone interés, estas dos palabras son JUSTICIA LABORAL. No permitan que haya trabajadores de primera, segunda o tercera en función del salario o de los beneficios sociales. Si pretendemos ser la mejor entidad, debemos de acompañar el esfuerzo continuado de la plantilla para alcanzarlo, con una política de mejora en las condiciones de sus empleados.


      Como trabajadores de Bankia no podemos nada más que desear lo mejor para este nuevo proyecto, y desear que en la próxima Junta podamos felicitarles por su buena labor en la integración. No formen grupos que se sientan discriminados o mal tratados, como los compañeros de las oficinas de Asesoramiento, conocidas como Plus +, que ven abandonado su proyecto y sin reconocer el esfuerzo, la dedicación y la formación realizada. Como ejemplo, la titulación EFA es superior a la MIFID y su compensación, pese a los intentos que realizamos desde SATE durante la negociación, no tiene nada que ver. Ojalá sean capaces de ver este tema, al igual que reconozcan y valoraren el esfuerzo de las personas que ya están, y las que se sumarán, para realizar la integración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.