lunes, 27 de marzo de 2017

Despedir por baja laboral, una actitud vergonzosa

          Como parece que a alguien le motiva la aplicación más nefasta del artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores (faltas de asistencia), nos gustaría recordar que este artículo también tienen un apartado a) que habla de ineptitud conocida o sobrevenida que es, ni más ni menos, lo que le está sucediendo al instigador de esta medida desde RR.HH..

          Las sucesivas reformas laborales han facilitado al empresario las formas de extinguir la relación laboral, de flexibilizar, de una mayor temporalidad,… La connivencia entre políticos, de cualquier color, y empresarios, de cualquier calaña, nos llevan a este modelo de sociedad donde hay menos paro pero más personas en situación de pobreza. Cada día más esclavos, mileuristas, que tienen que renunciar a su vida privada si quieren mantener el empleo y para el resto la misma esclavitud porque si no tienes la amenaza enseguida “con lo que tu cobras tengo X mileuristas”.

          Ese ritmo de trabajo, esa presión desmedida donde todo es para ayer y tienes que saber que harás de aquí a 2019, nos conducen a que las bajas se disparen y entra en escena el discípulo de Maquiavelo que tiene la idea del mes: “despedimos un grupo de empleados de baja por enfermedad y atemorizamos al resto que estén de baja y a los activos”. ¡BASTA YA! Bankia no puede recurrir a estos métodos que parecen de la Europa de los años 40 cuando unos desequilibrados buscaban la pureza de la raza, ensañándose con los más débiles. Queremos ser una empresa del siglo XXI con métodos de antaño.

        Las bajas se combaten con medidas de conciliación, con respeto, con mimo, con cariño, por ejemplo cuando cuidas a alguien que quieres es lo más efectivo y, además, a las buenas personas les nace. No con medias jornadas de 8 a 20 horas. No con correos que son una amenaza. No con Mutuas mamporreras en las que, con el sistema actual, la empresa está en su consejo. Buscar las causas de las bajas y aportar solucionesdebería ser el trabajo de quienes gestionan los Recursos Humanos en Bankia, aplicar la ley en sus contenidos más nefastos lo puede hacer cualquiera, no hace falta ser ni EXCELENTES ni TALENTOSOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.