jueves, 16 de febrero de 2017

Lo que la verdad esconde...

Una película con un gran reparto, que luego no te deja ese buen sabor de boca, esa sensación de que has visto algo grande, algo irrepetible. Por mucho que el tripartito (CCOO, ACCAM y CSICA) se arrogue ser ese gran reparto protagonista de la vida sindical en Bankia, por cien mil circulares que saquen, el Pacto de Julio esconde muchas más cosas negativas que la verdad que nos pintan, y que hasta el empleado más novato en este negocio Bancario sabe que nos han dado una puñalada trapera.

Haremos tres referencias, más que nada por aquello de que no se crean que todos somos tontos:


  1. Circular maravillosa sobre préstamos, merecedora de un premio NOBEL de matemáticas para pardillos. Comparar el suelo actual como si fuera algo fijo sin otras referencias para decirte lo que te puedes ahorrar en 30 años es manipular, si se mantuviera el 70% del Euribor por debajo del 0,10% muy mal iríamos como País. Habría que recordarles que la cláusula suelo la aprobaron en el convenio 98/2000 y siendo que los firmantes (CCOO, UGT y CSICA) siempre son las federaciones, o séase los mismos, en el convenio de Banca 1999/2002 firmaron Mibor +0,25%. En banca jamás firmaron suelo.
  2. Circular sobre el IPC, el autor merecería ser nombrado ministro del área económica, independientemente de su color político es un genio de la manipulación. Pero la respuesta que dieron a otras circulares sindicales, en la suya del 27 de Enero es la respuesta de la patronal no de un sindicato que se llama obrero. Justificar que el IPC sube poco pero que tenemos los importantes incrementos de la antigüedad, el PDP y la recuperación del plus convenio. Se merece un cargo en la CEOE.
  3. Ultima del tripartito: ¡930 ascensos ya! gracias al pacto del 19 de Julio. Este pacto recogía la forma de hacerlo y sus efectos: 


Indemnizatorios.
Ascensos por antigüedad: para las personas que a la firma del presente acuerdo tengan derecho a la promoción por experiencia, conforme a los dispuesto en el artículo 24 del Convenio Colectivo vigente, se les reconoce el citado tiempo de prestación de servicios para perfeccionar el siguiente ascenso, salvo en los casos en los que su Nivel retributivo actual sea superior al que le hubiera correspondido por la mera aplicación del Convenio Colectivo. Este reconocimiento se aplicará con efectos del 1 de enero de 2017.

El indemnizatorio es importante pero valorémoslo en su justa medida: no tiene coste hasta que no resuelves la relación laboral y con los sistemas de salidas voluntarias utilizados en los dos últimos años, solo afectarían a menores de 55 años: 30 días más de indemnización por año que te reconozcan (siempre que no supere las 22 mensualidades), la oscilación de 2.000 euros más si cumples un trienio y poco más. Para los de más de 55 les sería totalmente indiferente.

El ascenso al siguiente nivel es la anticipación de un derecho de convenio, que está muy bien, pero que la empresa también cede porque mediante la vía judicial se estaban ganando estos reconocimientos. Todos aquellos con Nivel superior a VIII (18 PDP) no verán reconocido ningún cambio.

Todas estas maravillas (ja,ja,ja...) esconden ni más ni menos, la ruptura del horario general a casi nadie, solo varios miles, unos 5.000. Cambiar 100 tardes por 2.000 euros a los que les toque porque no cobren 48.000.- euros. Y como no, el coladero de poder nombrar 1.300 compañeros más como BP o Gestores Multicanal. Meter un doble control a la V1, aunque esto nunca nos ha dado miedo, mientras el Comité de dirección cobre entre tres lo que cobrarían los 150 mejores gerentes que tuvieran 5.000.- euros o lo de 625 comerciales de caja que cobraran el máximo.

Menos mal que siempre tenemos salvapatrias, como el tripartito, que son un ejemplo de transparencia y honestidad… En la película el malo muere ahogado en el fondo del lago arrastrado por la mujer que él asesinó. Aquí no es lo mismo pero tu rechazo a ese tipo de sindicalismo que practica el tripartito, hará que cambien en sus actitudes, la verdad siempre prevalece y no se puede adornar, ni enmascarar.


Pd: Ahora todo el mundo se quiere arrogar la imputación de los responsables del Banco de España y la CNMV. Mientras CIC-SATE está personado pidiendo responsabilidades desde hace años en los juicios contra los dirigentes de las antiguas cajas y en la Audiencia Nacional en el caso Bankia, hay otros que se confunden... porque: 

No es lo mismo mandar una carta a un consultorio sentimental que interponer una demanda en la Audiencia Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.