viernes, 13 de enero de 2017

MIFID II. Perdonad, pero alguien tiene que decirlo

Como sentimiento, cuando nos presentaron el curso para Asesor Financiero nos dio la sensación de que, aunque era impuesto, se trataba de una oportunidad de formación y crecimiento profesional, pero según empezaron a llegar los temarios el 9 de enero, más bien parecía un castigo por ser malos empleados y lo que nos trajeron los Reyes Magos fue carbón.
Si Bankia sigue con las mismas formas de negociación, en las que hace primero lo que quiere sin recabar la opinión de las Secciones Sindicales pertenecientes al Comité de Empresa y solo nos lo presenta una vez cocinado, mucho nos tememos que fracasarán en bastantes proyectos, porque falta una parte fundamental; preguntar y escuchar a sus denostados profesionales, los que están a los pies de los caballos. En definitiva, llegar a un consenso.

Ya puede ser por la falta de previsión del Gobierno, del ciudadano, de Bankia por no haber empezado el tema del MIFID II con anterioridad, como lo hicieron en La Caixa formando durante un año, el pasado, a sus Directores en un Master de la Universidad Pompeu Fabray y desde octubre a los Subdirectores, un poco más “ligth” para terminar en junio como el nuestro, y dado que puede ser que no haya tiempo, sin pedirnos propuestas, aportaciones o preguntas que nos hacemos ante posibles contingencias, ahí van las nuestras:
  • Nos parece el lanzamiento del curso a 5.500 personas sobredimensionado, y con muchas probabilidades de fracaso por no haber hecho una selección previa del público objetivo.
    • PROPUESTA: Selección eficiente de las personas capacitadas para su realización. Teniendo en cuenta que habrá compañeros con más de 55 años, o con menos, preparados y que quieran realizarlo, mucho nos tememos que una gran mayoría declinarían el realizarlo para que lo hicieran otros que, incluso a primera convocatoria, no hayan contado con ellos y SÍ quieran hacerlo. Consultado con muchos de los de más de 55, nos manifiestan que su carrera profesional puede ser de otros 5-7 años, o incluso de menos, y que existen compañeros con hasta 3, 4 ó 5 veces más de carrera por delante, pudiéndose aprovechar de manera más eficiente el tremendo gasto realizado por Bankia (no tiene sentido obligar a realizarlo a una persona con 56 ó 57 años que en breve se le “ofrecerá” una salida voluntaria u otra tipo de extinción de la relación laboral con Bankia).
  • A los compañeros se les hace tremendamente farragoso. Aparte de las capacidades de cada uno, el temario consta de unas 2.000 páginas que no invitan precisamente al ánimo, no habiendo tiempo material para conjugar las cargas de trabajo profesional con la conciliación familiar y el tiempo de estudio. ESLOGAN DE BANKIA: SENCILLEZ, irónico ¿no?...
    • PROPUESTA: Si cada módulo comprende para su realización 15 días con unas horas determinadas a para su realización, que esas hora sean cambiadas por un día presencial con lo que se ganaría en concentración, atención y aprovechamiento, dedicando posteriormente el tiempo que cada uno estime oportuno al estudio en su casa o donde prefiera.
Si con estas 2 propuestas Bankia piensa que se puede resentir la atención al cliente o la consecución de Objetivos más que de la forma que ellos proponen, se dará cuenta de que porque falte un compañero de curso y dedique las horas que debe tanto al trabajo como a la formación, siempre será mucho menor que sumarle a las mañanas y tardes laborales el extra de un par de horas más de formación y el fin de semana para seguir estudiando. Agotador y a todas luces falto de Previsión de Riesgos Laborales, con las consecuencias Psicosociales que puede llevar aparejadas.
  • Vacaciones, ¿Cuándo? Si, según el temario, los exámenes son en Julio y viendo como Bankia a propuesta de SATE de elegir voluntariamente las Webconference se la ha pasado por la Web y ha seguido obligando a los compañeros porque “es lo que hay”, mucho nos tememos que hasta que no se celebre el “Sorteo Especial Examen de Julio”, no sabrán los compañeros cuando se irán de vacaciones. ESLOGAN DE BANKIA: CERCANÍA, irónico ¿no?... Y cuidado con los talleres, que te puede tocar cualquier taller, como por ejemplo, el “Taller 1: Calculadora” realizable hasta el 14 de julio y el examen tenerlo el 1 o el 8 de julio (mirar la Guía del Alumno). Todo esto sin mencionar que puede haber oficinas con Director/a, Subdirector/a y 2 Gestores/as con Carteras que hayan sido convocados para hacerlo… ¿¿¡¡a la vez!!??
    • PROPUESTA: Con las clases presenciales anteriormente propuestas e incluyendo los talleres de manera racional y cuando deban tocar, se puede conseguir un acortamiento de los plazos para realizar los exámenes en Junio y dejar libre a partir de Julio.
  • ¿Comprar una calculadora? Según nos comentan, ya no hay ni en El Corte Inglés, y en Amazon cuestan sobre 61-70 euros, aunque no sabemos si habrá para todos. Si Bankia hubiera previsto la compra con el proveedor y la hubiese pagado, todo sería mejor.
    • PROPUESTA: Por logística y si es posible la compra de las calculadoras necesarias por cada oficina, cargar el importe a “Gastos menores de la Oficina” e incluso llevar el control con un código de barras o número de serie para, una vez terminado el curso, sea devuelto (como los móviles profesionales) para su utilización por el siguiente compañero. Francamente, no creemos que nadie vuelva a utilizarlas y es una pena tirar tanto dinero. Luego se podrían donar…
Nos quedan en el tintero preguntas como, por ejemplo, ¿Qué ocurre si no pasas la prueba final?, ¿Me darán un certificado de que he realizado un curso de 114 horas y que tengo unas nociones básicas?, ¿Cuál es mi responsabilidad civil y penal, si es que tengo alguna ante posibles demandas de clientes?, ¿Contratará Bankia un seguro para estar cubiertos los empleados como lo están los Miembros del Consejo de Bankia?, Por qué si la CNMV, reunida con su Grupo Técnico Implementación MiFID II-MiFIR el 15/06/16 informaron sobre el acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo para el retraso de un año, tanto para la aplicación de la Directiva y del Reglamento (3 enero de 2018), como para el período de Transposición (3 Julio de 2017), ¿es necesaria tanta prisa? ESLOGAN DE BANKIA: TRANSPARENCIA, irónico ¿no?... Estas son solo una pequeña muestra de temas a tratar y que deberían de haber sido tratadas en su foro correspondiente pero… seguimos esperando convocatoria desde el 16 de diciembre.

Está claro que todos debemos de poner de nuestra parte; hoy lo hago yo por mi compañero, que mi compañero lo hará por mi mañana. Según Bankia, tarde o temprano, todosdeberemos de hacer el curso.
SATE confía en que volveremos a la senda del diálogo y que Bankia nos convoque para tratar cualquier tema que concierne a los empleados y que ellos quieran poner sobre la mesa, como pueden ser los horarios de las Ágiles, la variable o los target de Banca de Empresas, el SRV y el PDP, revisión de horarios y compensaciones de Oficinas de Horario Singular obsoletos, seguimiento del Control Horario y deficiencias en la contabilización del tiempo de trabajo, etc.

ESLOGAN DE BANKIA: SEGUIMOS TRABAJANDO…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.