lunes, 12 de diciembre de 2016

Los trienios mal pagados

El pasado 7 de diciembre estuvimos en SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), lugar donde aquellos que pretendemos hablar, negociar y consensuar acudimos antes de la interposición de un conflicto colectivo y, por cierto, esta institución fue creada en 1997 por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT.


SATE intentó hablar y consensuar sobre el pago y liquidación de los últimos trienios devengados en Bankia, es decir, hasta el 31 de Diciembre de 2013.


La primera sorpresa en la reunión, la ausencia de CCOO dentro del marco fundado por ellos mismos, en donde lo que se pretendía era llegar a un acuerdo en los posibles conflictos colectivos y laborales que afectan a los compañeros de Bankia y en este caso a los procedentes de Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Avila y Caja Segovia. Tendrán que ser ellos los que os expliquen y argumenten su no asistencia a dicha convocatoria.


La segunda sorpresa consistió en la posición de la empresa donde su único objetivo fue salir del marco del SIMA para iniciar conversaciones sobre las cuestiones en discusión, apelando a la constitución de una mesa de seguimiento pues al parecer eran desconocedores del posible conflicto.


SATE publicó un simulador para el cálculo de los trienios el día 5 de Septiembre, publicando CCOO en su circular de fecha 19 de Septiembre de 2016 lo siguiente “algunos sindicatos están trasladando a la plantilla cálculos erróneos, lo que generara expectativas infundadas a las personas”. Creemos que CCOO debe explicar cuál es su postura en relación a la cuestión. Tuvo su oportunidad en el SIMA pero por desgracia, como ya hemos mencionado, no acudió.


SATE, en su circular de 20 de septiembre de 2016, denunció la falta de respuesta a muchas de las dudas que los compañeros nos trasladabais en relación al acuerdo de 19 de Julio de 2016 así como otras cuestiones entre las que se encontraba el número de pagas a devengar por la aplicación del Convenio Colectivo, dudas que fueron enviadas a la empresa el 6 de Septiembre.
No podemos estar conformes con la visión de la empresa en cuanto a los conflictos o las diferencias de criterio en la aplicación de los acuerdos firmados en Bankia. Desde SATE siempre hemos estado en la posición de diálogo con un objetivo muy claro que es la defensa de los derechos de nuestros compañeros.


La experiencia, hasta el momento, nos ha mostrado que cuestiones de interpretación de carácter colectivo como fueron la consolidaciones y gastos de representación finalizaron en un acuerdo en SIMA ya que en 18 meses Bankia nunca aceptó lo que posteriormente fue acordado. Cuanto tiempo y recursos perdidos...


SATE continúa y continuará dispuesto a resolver los problemas laborales en Bankia aplicando los principios de sencillez, cercanía y transparencia. No podemos demorar las cuestiones durante meses cuando todo es mucho más simple y sencillo. La voluntad de SATE de negociar es clara y de que se respete lo que se firma también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.