viernes, 25 de noviembre de 2016

A cada uno lo suyo

Una de las múltiples tareas que tienen los sindicatos es que se respeten los acuerdos alcanzados entre la empresa y ellos mismos. Lamentablemente no encontramos ese punto de equilibrio en la forma de interpretar los acuerdos y, una vez más al igual que a finales de 2015 acudimos por la consolidación de Directores y Subdirectores, hemos tenido que acudir al SIMA, paso previo a la demanda en la Audiencia Nacional, para que medie en busca de ese consenso en la interpretación de los acuerdos.


El Convenio Colectivo estableció en su disposición adicional tercera que en el mes de Julio se abonará la parte devengada del trienio en curso por antigüedad hasta el 30 de Junio de 2016, dicho abono se podía realizar hasta Septiembre y en esa nómina percibimos la parte devengada, pero en base a 18,5 pagas. En esta disposición se establece la suspensión del devengo de trienios hasta el 31 de Diciembre de 2017. En el caso de Bankia teníamos suspendido en virtud del acuerdo del ERE el devengo de trienios durante 2014, 2015 y 2016, por lo que el abono de Septiembre se corresponde a la parte del trienio generado hasta 31/12/2013.


Supone un grave agravio comparativo que aquellos compañeros que devengaron un trienio durante el año 2013 lo percibieron en virtud del número de pagas que por su antigüedad y Caja de procedencia tenían, mientras que a los que se les regulariza en la nómina de Septiembre de 2016 lo perciben a 18,5 pagas y en definitiva corresponde al mismo periodo. Esta aplicación afecta a compañeros procedentes de Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Ávila y Caja Segovia.


Lo recogido en el pacto de 26 de Noviembre de 2012, que en su apartado IV relativo a ESTRUCTURA RETRIBUTIVA EN BANKIA, dice:
3.2 PERSONAS QUE PERCIBEN UN NUMERO DE PAGAS Y COMPUTO DE ANTIGÜEDAD SUPERIOR A 21: Las personas que en sus Cajas de Origen percibían un número de pagas superior a 21, mantendrán hasta el 31/12/2015 el número de pagas de salario base y antigüedad que tuvieran en su Caja de origen. El pacto hace extensivo este punto también al colectivo que percibía 20,5 pagas.


Y en ese mismo pacto en el apartado III relativo al SISTEMA DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL APLICABLE EN BANKIA recoge en su Disposición Transitoria Primera:
Aplicación transitoria para las personas procedentes de las Cajas que perciben más de 21 pagas de los impactos derivados de la promoción y desarrollo profesional, así como del vencimiento de trienios.

Los impactos derivados de la aplicación del Sistema de Promoción y Desarrollo Profesional, así como del vencimiento de trienios de las personas procedentes de alguna de las Cajas que percibían más de 21 pagas tanto de salario base como de antigüedad, y que tengan lugar hasta el 31-12-2015, se producirán sobre el número de pagas que tuviera cada persona en su Caja de Origen.



Para SATE es una cuestión de justicia los pactos se deben de respetar, no vale reinterpretarlos según la dirección del viento y encima que ese viento siempre se lleve una parte de la remuneración o de los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.