miércoles, 20 de julio de 2016

UN RETROCESO MUY IMPORTANTE...

( Octavilla que se repartía en la presentación de las Direcciones Territoriales )
De forma incoherente este pasado lunes CCOO, ACCAM y CSICA firmaron con la empresa un acuerdo sobre horarios y retribuciones variables contradiciendo lo defendido desde la unidad sindical hasta la fecha (ver foto)

Después de la reciente firma del acuerdo de Convenio Colectivo (que SATE-CIC no firmó entre otras cosas porque facultaba, con licencia del 50% de la representación sindical,  a las empresas para poder modificar la jornada laboral) y, tras leer lo que anunciaban los firmantes como bondades del mismo, les ha faltado tiempo para modificar los horarios en Bankia con las facilidades de dicho convenio.

Como todos recordáis, hemos estado luchando contra el horario de referencia impuesto por Bankia, tanto por parte de los compañeros afectados de una forma individual respondiendo al correo de Dirección de Personas, así como de todas las secciones sindicales interponiendo dos conflictos colectivos en la Audiencia Nacional (horario de referencia y control horario) contra esa decisión unilateral de partir la jornada.

Durante este tiempo hubo una sentencia que condenaba a Bankia a establecer un control horario (recurrida en la actualidad), y las distintas denuncias ante la inspección de trabajo obligan a  Bankia a establecer este control horario.

Desde el acuerdo de 26 de Noviembre de 2012, los gestores de carteras tenían regulada una flexibilidad en su horario. SATE siempre ha manifestado que “flexibilidad” no significa horario partido, así os lo hemos trasladado desde este sindicato como en comunicaciones con otras secciones sindicales incluidas las que ahora han firmado.

Reconocemos positivamente alguna mejora como la modificación de la cláusula suelo en préstamos de los empleados, el reconocimiento de la antigüedad a los compañeros que trabajaron desde ETT,s, avances que llevamos tiempo solicitando y pensamos que hubieran sido medidas justas que la plantilla merecía sin nada a cambio y que, sin embargo, han sido utilizadas en esta negociación como moneda de cambio con el objetivo de aplicar este nuevo horario de jornada partida ¿“flexible”? para los gestores de carteras y de Servicios Centrales.

El avance en retribución variable aunque armoniza los importes de referencia en relación a la función que se realiza, no es suficiente ya que todavía existen diferencias significativas entre compañeros que realizan funciones iguales.

El horario de gestores de cartera afecta tanto a los gestores actuales (unos 2.400) como al futuro 10% sobre la plantilla (unos 1.300) que se autoriza a incrementar en dicho acuerdo. Supone la realización de 100 tardes anuales, inaceptable para SATE ya que, en la práctica, representa no menos de tres tardes a la semana, salvo que quieras hacer tardes durante tus vacaciones, en la semana de fiestas, en verano...

Indicar que será responsabilidad tanto de los sindicatos firmantes y de la Entidad que se cumpla la VOLUNTARIEDAD pactada en este acuerdo y que ésta sea real y no se quede en palabras vacías de contenido.

SATE no firma este acuerdo porque supone un punto de inflexión en nuestra vida laboral como empleados de banca, que representa un deterioro de la conciliación familiar y personal. Recordamos , una vez más,  lo reflejado en el  Código ético y denunciamos su incumplimiento:

“Bankia promoverá un ambiente de trabajo compatible con el desarrollo personal, colaborando con las personas a su cargo para conciliar de la mejor manera posible los compromisos laborales con las responsabilidades familiares y necesidades personales“. Así como las palabras de nuestro Presidente: “No podemos sacrificar nuestros principios por la consecución de los objetivos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.