martes, 5 de julio de 2016

Por un Convenio justo y sin recortes

Al final se quedó en un eslogan político sin contenido, lamentablemente no es justo y encima tiene recortes. Cuando se critica a firmantes y no firmantes por igual por organizaciones que no participan, se califican ellas solas, nosotros expondremos qué queríamos conseguir y por qué no firmamos.

Con respecto al empleo


¿Qué quería SATE-CIC? Una cláusula de garantía de empleo clara. De ninguna manera podemos firmar que el 95% del empleo que quede sea indefinido, importante, pero claramente insuficiente si ante procesos de reordenación, tan habituales en el sector desde 2010 con entidades que llevan 2, 3, 4... ERES, únicamente se recoge los establecido en ET.

Con respecto a lo que nos hemos dejado (sin recortes)


  • Nos dejamos la parte variable del plus convenio. Aproximadamente 500.- euros por trabajador y que se consiguió como compensación a la polivalencia funcional.
  • Nos dejamos el trienio año y medio, que en Bankia ya llevábamos 2 años y medio sin él. Durante 18 meses se negociará o estudiará que hacer con ellos.
  • Nos dejamos sin revalorizar las nóminas 2015 y 2016. Para el 2017 y 2018, un 2,25% seguro y en condicional muy improbable podría llegar hasta el 4% (cuestión más que complicada, pero que no dejaría de ser un 0,75% o 1% para cada año del periodo).

Como todo en esta vida también tiene cosas buenas


  • Las medidas de conciliación.
  • La bajada de la cláusula suelo. Que pese a lo tardía e INSUFICIENTE es de agradecer porque su rebaja en 2017 al 0,90% y, a partir de 2018, al 0,50, afecta a un gran número de trabajadores.

Cuestiones que se han negado a debatir


  • Incluir dentro de la jornada efectiva el descanso obligatorio fijado en EETT
  • Definición de personal directivo a los efectos de su exclusión del horario general, es decir, considerar a los directores de oficina como empleados sujetos al horario general.
  • Modificación de la regulación de vacaciones, garantizando una quincena entre el 15 de Junio de 15 de Septiembre.

En definitiva, SATE-CIC no puede firmar un Convenio en el que nos dejemos la pasta, que brindemos al sol con la garantía de empleo y todo a cambio de una bajada en la cláusula suelo, que llevamos años reclamando en la empresa y en el Convenio (es una cuestión de vergüenza, que los empleados sean los únicos con cláusula suelo) y unos temas de conciliación que muchas de las empresas ya los tenían reconocidos por acuerdos internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.