martes, 7 de junio de 2016

Control horario, formación y formación normativa

No sorprende a nadie que, cuando hablamos de jornada, de sus prolongaciones, del Control Horario, etc, la visión de la empresa y la de los trabajadores no confluyan.

El pasado 20 de Mayo la representación laboral nos reunimos con la empresa y queremos realizar varias reflexiones y/o afirmaciones en relación a la implantación del Control Horario y el Plan de Formación de 2016.

Control Horario


Como bien reconoce la empresa, la implantación del control horario obedece a sentencia dictada por la Audiencia Nacional a instancia de toda la representación laboral. Ahora bien, si la implantación de este sistema, según está previsto mediante aplicación informática, no limita la utilización de los equipos informáticos, nos encontraremos con un sistema Generador de Incidencias en vez de un verdadero sistema de Control Horario.

Nuestra propuesta fue clara; aquellos equipos donde no esté iniciado el sistema de Control Horario, no deberían permitir su uso y así evitaríamos dedicar el tiempo a la resolución de incidencias y conseguiríamos un sistema veraz, eficiente y eficaz. Algo así como transparente, sencillo y cercano.

Plan de Formación


Coincidimos con la empresa en la importancia de la formación para la evolución y la mejora de la misma, pero también entendemos que el esfuerzo de los compañeros tiene que ser compensado o recompensado.

SATE opina que las horas de formación deben considerarse tiempo de trabajo. Ya en el artículo 31 del Convenio Colectivo habla que dentro de la jornada efectiva 15 horas corresponderán a formación. La pregunta que debemos realizarnos es ¿y el resto?

Dentro del plan de formación presentado y teniendo en cuenta la división entre banca de particulares, banca de negocios y servicios centrales, existen hasta 5 acciones formativas destinadas a la totalidad de empleados, de los que Mediación de Seguros y Prevención Blanqueo Capitales corresponden a formación normativa.

¿Qué consideración deberá tener esta formación normativa, que la empresa manifiesta de obligado cumplimiento?... y que no considera voluntaria, como si hace con casi la totalidad del resto de la formación y, por lo tanto, no reconoce como horas efectivas.

Las estadísticas dicen que en el ejercicio 2016 las horas de formación totales ascenderán a 690.880  siendo las horas medias por empleado formado de 54,0.

Desde SATE trasladamos a la empresa la necesidad de conocer el número de horas de formación por empleado así como las horas de formación realizadas dentro y fuera de la jornada de trabajo legalmente establecida ya que cuando un compañero se equivoca, la empresa no duda en reprenderle, en algunos casos con consecuencias dramáticas, pero teniendo en cuenta que el Convenio es el marco legal en el que al menos hoy debe regir nuestra relación laboral, ¿cuándo la empresa incumple no pasa nada?... utilizaremos todos los medios legales y jurídicos para que no sea así.

Además desde SATE pusimos de manifiesto los numerosos talleres a los que se nos invita y que a la inspección de trabajo se les comunica que corresponde a formación, pero casualidad, no se encuentra reflejado en el Plan de Formación. Entendemos que tratamos de justificar lo injustificable y hacernos trampas a nosotros mismos. Si es formación debería ser una formación recogida como de demanda dentro del plan de formación y si es reunión trabajo, que claramente son reuniones de trabajo, como aquellas que mensualmente se convoca a los Gestores de Carteras debe ser reconocido por la empresa. ¿Dónde está la transparencia?

La plantilla viene demostrando su profesionalidad en estos años de tantas adversidades, por lo que SATE pide a la Dirección de Bankia que faciliten la formación, reconozcan la prolongaciones de jornada, asuman la falta de medios personales, apoyen, motiven y todo será más fácil.

Posdata


En la línea de la transparencia, en la mañana de hoy, hemos remitido carta a relaciones laborales solicitando que en aras a  mantener la buena fe en las negociaciones se inicien las reuniones sobre la Unidad de Multicanalidad, que según el acuerdo de 2015 estaba limitado a 200 personas prestando servicio directo al cliente y que entendemos que en base a las aperturas previstas se superará pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.