martes, 8 de marzo de 2016

Igualdad ¿"eso qué es lo qué es"?



Cada uno ve el vaso de una forma medio lleno o medio vacío, pero la realidad es que por mucho que se esfuerce la prensa económica con titulares del tipo de “Uno de cada cinco consejeros del Ibex ya es mujer”. Se olvidan que el peso de la mujer en el mercado de trabajo es del 46,35% (7,9 millones de trabajadoras), en los últimos 12 años se han incorporado más de 1,12 millones de mujeres. Se avanza pero a cámara lenta y si nos salimos del Ibex la presencia de la mujer en los consejos cae al 9,2% con datos de 2015.


Los números a nivel de España son los que son y debemos pelear por mejorarlos. Pero si empezamos a luchar por los de nuestra empresa también tenemos mucho recorrido. El 54,1% de los empleados somos mujeres y en el Consejo la soledad absoluta de una Consejera que en las Juntas de Accionistas solo se ve acompañada por otra mujer, la Notaria que da fe de las mismas.

Si descendemos y entramos en el colectivo de directivos, los fuera de concurso, los que están por encima de Directores de Oficina, última categoría del convenio que son trabajadores, 654 aproximadamente de los que 176 son mujeres, un pobre 26,91 %.

Para llegar a la paridad nos tenemos que ir a las funciones de Subdirector o BP, si de esos que dan el don pero no el din-ero, subdirectoras de oficinas el 58,4% son mujeres y BP el 68,4%. En el caso de Directoras de oficina seguimos con las migajas un pobre 31,6%.

En los últimos meses se ha intentado llegar a un acuerdo de igualdad en Bankia, no obligatorio pero si importante que este refrendado por la parte sindical, el cual no firmamos los sindicatos el día 29 de Febrero. Para SATE es muy importante tener un acuerdo de igualdad que las empresas y el estado caminen por esa vía, pero no habrá igualdad sin conciliación. La conciliación no siempre cuesta dinero a la empresa y los gestos que solicitamos eran a coste 0, pero plasmar que se da algo es muy duro para algunos aunque se trate de permisos recuperables.

En honor a la verdad el plan de igualdad que nos ofrecieron tenía un punto importante:

“con el objetivo de alcanzar que el 40% de los nuevos nombramientos de funciones directivas que se efectúen hasta el año 2020 sea cubierto por personas del sexo menos representado, se fomentara en mayor medida el acceso a funciones directivas del citado género”.

Si ahora lo analizamos fríamente, la base de la gente que tiene formación para acceder a las funciones directivas son los BP 68,4% de mujeres. Cada uno que saque sus propias conclusiones…

Además el Parlamento Europeo a finales de 2013 voto a favor de una futura normativa que garantice un acceso más equitativo a la cúpula empresarial, al exigir que el género menos representado suponga al menos el 40% de los administradores no ejecutivos de las empresas cotizadas. Se espera cumplir el objetivo antes de 2020.

LUCHEMOS POR LA CONCILIACION Y LA IGUALDAD

SEGUIMOS ESTANDO MUY LEJOS.

Posdata: desde la filosofía de que hoy puede ser un gran día.

FELIZ DIA DE LA MUJER TRABAJADORA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.