lunes, 8 de febrero de 2016

Riesgo reputacional de la OPS

El día 3 de Febrero conocimos el contenido de las dos sentencias del tribunal supremo donde desestiman los recursos extraordinarios por infracción procesal y de casación interpuestos por Bankia contra sentencias de las audiencias provinciales de Oviedo y Valencia.

El contenido de ambas sentencias es claro, los adquirentes de las acciones se hicieron una representación equivocada de la situación patrimonial y financiera, y de la capacidad de obtención de beneficios , y consecuentemente, de la posible rentabilidad de la inversión. A los pocos meses de la adquisición de las acciones se hizo evidente que la situación patrimonial y financiera era muy diferente de la que se expresaba en el folleto de la oferta pública. Estas sentencias se refieran a inversores del tramo minorista.

Por lo tanto con estos razonamientos jurídicos no se entendería que Bankia no ofreciera una solución extrajudicial a todos los inversores del tramo minorista y dentro de ellos como no puede ser de otra forma a los empleados y sus familiares.

Esta solución extrajudicial supondría solucionar definitivamente el calvario sufrido por todos los empleados de Bankia, primero como comercializadores de acciones de Bankia en la OPS, en segundo lugar como compradores de las mismas y en tercer lugar como cara visible del banco.

Además para Bankia y todos los que trabajamos en el Banco supondría una disminución de los costes tanto económicos, estimados en 500 millones de € (cuántas comisiones y ofertas de tipos de interés podríamos hacer con ésta cantidad de €) como del riesgo reputacional y que inciden de una forma tan significativa en el futuro como Entidad.

Creemos que es el momento que Bankia manifieste y apueste por ésta solución extrajudicial ya que de no ser así la avalancha de demandas se multiplicaría (hasta el momento se estima que han demandado el 20% de los adquirentes del tramo minorista) y por consiguiente el trabajo de la red, que nada tiene que ver con la rentabilidad y normalidad que todos deseamos. Por no hablar del enriquecimiento generado a los despachos de abogados y que va en detrimento de nuestro futuro.

Desde SATE-Bankia siempre hemos manifestado nuestro convencimiento del error cometido en la salida a bolsa y que además de recuperar las cantidades invertidas deben pagar los culpables de este desaguisado que nos está afectando tan dramáticamente.

SATE-Bankia cree que en este momento no caben más escenarios que la devolución de las cantidades a los adquirentes del tramo minorista, no obstante como el sentido común muchas veces es el menos común de los sentidos os informaríamos de las acciones a realizar si el escenario no fuera el señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.