lunes, 11 de enero de 2016

¿Sabías qué? Bajas médicas desde el 1 de enero TweetShare

La Orden ESS/1187/2015, que entró en vigor el 1 de Enero de 2016 modifica el procedimiento de las bajas por enfermedad, unificando y clarificando las normas anteriores de 2014 y quedando de la siguiente forma:

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada.


  1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 2.3 del Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, se distinguen cuatro tipos de procesos de incapacidad temporal, según cuál sea su duración estimada:
    1. Proceso de duración estimada muy corta: inferior a cinco días naturales.
    2. Proceso de duración estimada corta: de 5 a 30 días naturales.
    3. Proceso de duración estimada media: de 31 a 60 días naturales.
    4. Proceso de duración estimada larga: de 61 o más días naturales.
  2. Corresponde al facultativo que emite el parte médico de baja y de confirmación determinar, en el momento de su expedición, la duración estimada del proceso. El facultativo podrá alterar esa duración estimada en un momento posterior como consecuencia de la modificación o actualización del diagnóstico o de la evolución sanitaria del trabajador. A tal efecto, según lo previsto en el artículo 2.4 del Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, emitirá un parte de confirmación que recogerá la nueva duración estimada y, en su caso, el encuadramiento del proceso en un tipo diferente de los previstos en el apartado anterior.

Entrega del parte al trabajador y presentación en la empresa de la copia destinada a ella.


  1. El facultativo del servicio público de salud o de la mutua que expida el parte médico de baja/alta y confirmación entregará al trabajador dos copias del mismo, una para el interesado y otra con destino a la empresa.
  2. El trabajador está obligado a presentar a la empresa la copia de los partes de baja y confirmación destinada a ella, en el plazo de tres días contados a partir de la fecha de su expedición.

Asimismo, está obligado a presentar a la empresa la copia destinada a ella del parte de alta dentro de las 24 horas siguientes a su expedición.

De igual modo, en los procesos de duración estimada muy corta, el trabajador presentará a la empresa la copia del parte de baja/alta destinada a ella dentro de las 24 horas siguientes a la fecha del alta.

Estas modificaciones obligan al trabajador ha acudir al médico siempre que no pueda ir al trabajo para que le emitan el correspondiente parte de baja. Se acabaron los “partes de reposo” para bajas inferiores a tres días.

Seamos cuidadosos y escrupulosos en el cumplimiento de estos temas que pueden derivar en problemas posteriores. Desde este enlace puedes acceder al BOE del 20 de Junio de 2015 donde se aprueba la mencionada reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.