miércoles, 27 de enero de 2016

Acuerdo de Consolidaciones y Complemento Funcional por Representación

Al publicarse a principios de 2015 la Clasificación de Oficinas se detectó una incidencia en la aplicación de los Acuerdos de Bankia en lo referente a consolidaciones de categoría y complemento funcional por representación. Esta incidencia afectaba a colectivos concretos procedentes de algunas cajas de origen.

A partir de entonces, todas las organizaciones sindicales realizamos sucesivas gestiones ante la empresa, reclamando con insistencia una solución satisfactoria.

El pasado 30 de Diciembre de 2015 y para evitar que pudiera prescribir el derecho a la pertinente reclamación, SATE presentó sendos procesos de mediación en el SIMA, paso previo a interponer la demanda en la Audiencia Nacional caso de no prosperar la mediación o de no llegar a un acuerdo. En la comparecencia del día 15 de Enero ante los mediadores, toda la representación sindical se sumó a las demandas y se acordó una nueva reunión el viernes 29 de Enero, dando un plazo a la negociación y de no alcanzar acuerdos someternos a un árbitro o demandar en la Audiencia.

En la mañana de ayer alcanzamos un acuerdo en relación a los dos posibles conflictos colectivos.

Consolidaciones


Afectaría a los Directores y Subdirectores, de procedencia Bancaja, que en base al acuerdo de 26-11-2012, se garantizaba la aplicación de las consolidaciones con el sistema de su caja de origen, Bancaja, para los años 2013 y 2014. La discusión en este punto se fundamentaba en la fecha en que se genera el derecho a consolidar: nosotros manteníamos que el 31-12 de cada año, como contemplaban los pactos de la caja. Con lo que quien generó una consolidación a 31-12-2012 no es incompatible con generar otra a 31-12-2014 independientemente de la fecha en que se percibe el salario del nuevo nivel consolidado, que sería en 2013 la primera y en 2015 la segunda. Igualmente en el caso de quien generó el derecho a consolidar por medias a 31-12-2014 y que tampoco se le reconoció porque este era en 2015. SE RECONOCERÁN TODAS LAS CONSOLIDACIONES.


Complemento funcional por representación


En la actualidad Bankia eliminaba, en el caso de Directores y Subdirectores de Bancaja y Directores de Caja Segovia, del complemento funcional la cantidad correspondiente a representación cuando el nivel de la oficina se reducía. Con el acuerdo adoptado en la mañana de ayer:

  • Quien siga manteniendo el nivel de la oficina o suba seguirá manteniendo como hasta ahora la cantidad correspondiente a los gastos de representación.
  • Aquellos que su oficina baje percibirán el importe mínimo que estaba establecido por dichas funciones en sus cajas de origen. En ambos casos mantendrá la misma naturaleza que hasta ahora.

Un conflicto que acaba bien gracias a la unidad sindical, a la buena voluntad de las partes negociadoras, a la tenacidad y a la colaboración de muchos compañeros que presionando y facilitando datos cada uno a su sindicato ha permitido mantener vivas las reclamaciones durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.