martes, 1 de diciembre de 2015

Sintomas que anticipan recortes

SATE-CIC conoce quien es su oponente. Aunque discrepe de las actuaciones y descalificaciones de otras organizaciones sindicales, sabe que en temas de Convenio el oponente se llama ACARL y está en Madrid, en la Calle del Príncipe.

El enfrentamiento sindical a la única que beneficia es a la patronal. Ahora bien, hay que manifestar la discrepancia y, como siempre, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Debemos expresar la incoherencia entre la urgencia para la convocatoria de movilizaciones, protestas, concentraciones, recogidas de firmas y la tranquilidad que deberíamos tener con la vigencia del Convenio hasta, al menos, el 20 de Mayo de 2016… insistimos, ¿o no están seguros de lo que firman?

El convocar movilizaciones de baja intensidad por los sindicatos de siempre, pudiera considerarse un acto administrativo más días antes de una firma con importantes pérdidas para los empleados y simulando una presunta conflictividad para justificar los recortes laborales que tienen pensado asumir.

La primera evidencia de que esto es así, es el haber firmado el pasado 19 de noviembre, “gratuitamente”, un nuevo acuerdo reduciendo la ultractividad 5 meses. La segunda, es la suspensión de la reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo prevista para hoy 1 de diciembre (sólo se reunirá la ACARL), trasladándola al próximo día 10 de diciembre. Evidentemente esto nos deja un margen de 21 días, llenos de días festivos, con lo que el margen de reuniones se limita al máximo, que es donde la ACARL, con la complacencia de los sindicatos firmantes del acuerdo, nos quería llevar.

Desde SATE-CIC no entenderíamos que esta vez no se alcanzase un equilibrio entre las partes a la hora de la nueva firma, porque los empleados hemos realizado un gran esfuerzo tanto en los ajustes del Convenio anterior, como en los procesos de restructuración (EREs).

Todos los sindicatos tenemos que mantener la firmeza en la Mesa de Negociación. Si a la primera amenaza, la ACARL lleva a CCOO, CSICA y UGT a donde quiere, éstos están perdiendo la poca autoridad moral frente a las plantillas que aún les quedaba. Es en la Mesa donde hay que demostrar la firmeza y en los Juzgados el sitio donde defender los escasos derechos que nos quedan.

Nos sentimos respaldados en nuestros argumentos y afianzados en la razón de nuestros pensamientos, precisamente por la actuación de los sindicatos que nos han excluido en las convocatorias de esas movilizaciones al no haber firmado el fin de la ultractividad como ellos querían. SATE-CIC no tuvo ningún problema a la hora de unirse alas anteriores movilizaciones “Por un Convenio SIN RECORTES”. Aún mantenemos una propuesta unitaria encima de la mesa que está siendo recortada en la trastienda.

SATE-CIC lleva trabajando desde hace años con el objetivo de estar presentes en el Convenio Colectivo, derecho que obtuvimos en las urnas en 2006 y en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo en 2007, representados precisamente por D. Luis Enrique De la Villa, que es quien ha elaborado el dictamen sobre la ultractividad y si SATE-CIC se gasta dinero en dictámenes que pueden beneficiar a los trabajadores por la seguridad jurídica que aportan.

Todos los ámbitos de la negociación laboral son importantes y esperamos que tanto los que no están presentes en el Convenio, ACCAM, como los que sí lo están hagan caso de sus circulares y defiendan lo que están predicando tanto en el convenio como en las negociaciones con Bankia y que no hagan como “el maestro Quiñones, que no sabía leer y daba lecciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.