lunes, 2 de noviembre de 2015

Por obra y gracia...

Unos resultados impresionantes, de bandera, de números uno, conseguidos por obra y gracia del… ¿gestor del FROB? No tenemos ninguna duda que así lo dirá el Boletín Oficial de Bankia (Cinco Días) y la prensa en general.

Pero nadie dirá como están las oficinas con uno o varios empleados menos de los necesarios para sacar la faena, prolongando su trabajo hasta límites que provocan el enfrentamiento con la pareja, la baja por depresión o por la presión, nadie puede aguantar muchos meses ese ritmo sin reventar y la salud le pasará factura antes o después.

Si el trabajo de 4 lo repartes entre 3 y el ratio de eficiencia era del 60%, por una regla de tres lo bajamos al 45%. Si las bajas de enfermedad aumentan, tampoco hay que preocuparse, lo paga la Seguridad Social, ¡ahorramos!. Si fusionamos oficinas para ahorrar costes y no reforzamos la oficina receptora, con al menos dos de los tres empleados que suelen tener las cerradas, también ahorramos.

Ahorramos una barbaridad y tenemos unos números que nos salimos, ¿pero a costa de qué y de quién?... De la infantería, ya que ahora les gusta también utilizar palabras militares, esos que van dándose barrigazos y peleando en el cuerpo a cuerpo todos los días y que de postre se tienen que enfrentar con los del látigo, la hoja Excel y la presentación Power Point, también todos los días.

Recientemente oímos una frase de un periodista refiriéndose a la dureza de hacer el camino de Santiago y la posibilidad de hacer algún tramo motorizado que nos gustó: “el apóstol quiere peregrinos, no mártires”. Aquí debería ser igual; “que la empresa, quisiera trabajadores no esclavos”.

No basta con ser ético y educado en el Círculo Ecuestre, la Moncloa o el Can Roca, la calidad humana se demuestra todos los días siendo respetuoso, ético, consecuente con los que tienes más cerca, que en este caso somos sus trabajadores. Quien no baja a torear a la arena no sabe lo que pasa, que se lo digan a Curro Romero grande entre los grandes, cuando te juegas la vida y el futuro no te puedes fiar de las referencias, de lo que te cuentan los cercanos, etc... se debe bajar a la arena. Sienta usted la desesperación que viven sus trabajadores cuando el cliente se les duerme en la silla de lo que tienen que esperar para que el sistema responda, sienta la desesperación de tener que cuadrar un dispensador y cinco cajeros en 15 minutos, sienta que si anticipa la apertura un minuto le llamaran apercibiéndole por incumplir la norma, sienta la sensación de estar vigilado durante toda la jornada laboral, sienta lo que es mandar cada vez un tomo de la Espasa Calpe de documentos para que te aprueben una operación, …

No son suficientes las tres líneas de agradecimiento al personal en el Boletín Oficial. A poco que trabaje con sus recursos humanos tendrá resultados infinitamente mejores. Decimos trabajar, no explotar o machacar, es una cuestión de ESCUCHAR, formar, dar herramientas y los experimentos, como el horario de referencia, que lo hagan los competidores si quieren. Un trabajador orgulloso de su empresa, bien tratado, con buenos productos, con buenas herramientas, con posibilidades reales de conciliar, es infinitamente más productivo de lo que ustedes hacen ahora.

ENHORABUENA A TODOS POR VUESTRO EXCELENTE TRABAJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.