miércoles, 1 de julio de 2015

¿Por qué la guerra del horario?

Un sector machacado por EREs sucesivos en todas las entidades, que previsiblemente podría ser nuestro último convenio como Cajas de Ahorros. Con la credibilidad sindical mermada por esa situación y con una imagen social que mete en el mismo saco a los empleados y a los sinvergüenzas que tienen la culpa. Son el mejor caldo de cultivo para experimentar, probar e implantar si se les deja, algo para exportar en futuro inmediato al convenio de Banca en el que nos encontraremos todos.

Nadie mejor para iniciar esta cruzada que el Presidente de la ACARL y directivo de Bankia, experto abogado que bebió de las mieles de la política durante años y ha vuelto a la empresa privada, más concretamente a Bankia en el 2011, después de haber asesorado en la fusión y en el primer ERE de las siete entidades que formaron Bankia. Es como el equipo que busca su última medalla, todos granaditos en edad, quieren ese reconocimiento final a su carrera, ese epitafio solemne “después de una dilatada vida, consiguió torpedear en la línea de flotación el Convenio de Cajas instaurando la jornada partida”.

Si ese es su objetivo, el sindical debe ser parar como sea, siempre dentro de la legalidad vigente, la instauración de la jornada partida. Prácticamente todas las Cajas han experimentado dobles horarios de mañana y tarde, oficinas de horario singular, etc… y siempre han acabado igual cerrando un negocio deficitario que no aportaba ni los gastos de mantenimiento necesarios para dispensar el servicio.

Desde CIC-SATE hemos propuesto en varias ocasiones el no acudir a la mesa de negociación mientras Bankia no retrocediera en su aplicación ilegal de nuevos horarios de jornada partida. Cuestión ahora compartida para la reunión del 28 de Julio. Pero que en este periodo de reuniones y pese a las denuncias en inspección de trabajo, dos SIMA's y ahora la Audiencia Nacional en donde el próximo 22 de Julio se celebrara el juicio contra la aplicación de estos nuevos horarios, la empresa en cuestión, Bankia, ha seguido experimentando creando oficinas de multicanalidad con un horario de jornada partida sin aceptación ni consulta a la parte sindical (oficinas banca por Internet o similar de 8 a 18 horas atendidas por gerentes y 24 horas de servicio por...).

No podemos seguir con esta situación de desregulación total del sector: parte del salario a variable, sin aumentos por antigüedad, desregulando horarios, etc… no podemos permitir que cada pocos años venga un grupo de nuevos “illuminati” que según la teoría de no sé quién ahora se gana el dinero en las entidades financieras con no saben qué tipo de productos. Lo peor de todo que siempre acaban igual sus pifias las arreglan con el coste más fácil de reducir el de gastos de personal, para eso no hace falta tener tantas luces.

Nosotros a lo nuestro a trabajar para que esto no se instaure en nuestro sector, como decía el poeta: “caminante no hay camino, se hace camino al andar…” Movilizaciones, denuncias, inspecciones,… Y SIEMPRE QUE SE PUEDA, MANTENER LA UNIDAD SINDICAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.