viernes, 24 de abril de 2015

Señor Presidente

Cuando una reunión finaliza, como en la Junta General de Accionistas, con una intervención por parte del Presidente contestando en bloque a las preguntas, no queda otra que responder por circular lo que te hubiera gustado contestar allí:


  1. Analizando la demanda social que pide atención por la tarde. No se refleja en los jueves de invierno que abrimos hasta las 19:30 horas porque los clientes son siempre los mismos, pocos y no por imposibilidad de ir por las mañanas. Esta es una prueba real frente a hipotéticas encuestas que dependen de quien y a quién se realicen. Los empleados SIEMPRE hemos atendido a los clientes, independientemente del horario, y si no pida los datos de operatoria vespertina. Lo que no es lógico es encorsetarnos en un horario sin sentido que no permite que conciliemos vida familiar y laboral.
  2. Que otras entidades vendrán y lo harán. Sin duda, pero eso no quiere decir que ganen dinero con esa medida. EVO está por ver, Pichincha tiene su clientela especifica, que gane dinero o no está también por ver. Los experimentos mejor con gaseosa.
  3. Reconoce el poder del convenio. Pero no entendemos porque lo cita, ya que fuera de él están tratando que sus empleados hagan horarios no recogidos en el mismo ni en ningún tipo de acuerdo laboral. Están siendo la espoleta de la bomba para romper el convenio. No se ampare en algo en lo que no cree.
  4. Los tiempos son nuevos y necesitan adaptación. Estamos totalmente de acuerdo, pero los gestores de las empresas desde hace décadas no cambian sus formas: el primer coste a reducir es el laboral, antes que buscar cualquier tipo de alternativa, búsqueda de nuevos nichos de negocio, mejorar la gestión y los recursos técnicos, atacan las condiciones laborales de sus trabajadores. Lo más fácil. Lo mismo de siempre.
  5. La coincidencia que ve tan rara entre el horario laboral y comercial. A nuestro entender tiene una fácil interpretación y es que han sido las empresas del sector las que han ido cambiando y alargando el horario comercial quitando ese tiempo para trabajo interno que ha existido durante muchos años. Primero lo modifico y luego me extraño de lo que he hecho, incongruente.
  6. En ningún caso la jornada laboral debe superar las 1.680 horas anuales reflejadas en el Convenio. Le pedimos un poco de coherencia, solicite a sus subordinados las horas de trabajo realizadas y se sorprenderá de los compañeros que superan este número de horas. En estos tiempos con una tasa de paro tan elevada, coincidirá con nosotros que es un fraude el que estamos cometiendo. Le pedimos que lo corrija

Sin querer tocar otros temas en profundidad, no podemos dejar de hacer una mención al rechazo sistemático del arbitraje a los familiares de los empleados o cualquier persona que tuviera a un empleado autorizado en la cuenta. Por otra parte, la posición que nos mostró sobre la OPS no la podemos compartir aunque comprendamos su posición pública, es una operación tremendamente reglada sin duda pero basada en una información económica totalmente falseada.

Para SATE agradecer y reconocer la labor de los trabajadores no es solo cuestión de mencionarlos en cada acto público, es algo más, es tratarlos como se merece su entrega y dedicación. No presionarlos innecesariamente. Presentando aceptaciones de puestos como el de Asesor Financiero, con un papel en el que no se concreta nada un cheque en blanco, una fe ciega, porqué no explican en qué consiste el puesto de trabajo y lo que conlleva. Si queremos tener una plantilla implicada en el proyecto, lo primero es conocerlo.

Por último, un deseo, sería sin duda enriquecedor que además de las reuniones que el Comité de Dirección mantiene en las distintas Direcciones Territoriales pudiera compartir en algún momento unos minutos con los representantes de los trabajadores y dialogar. Se sorprendería que compartimos objetivos como la sostenibilidad del negocio y del empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.