miércoles, 22 de abril de 2015

Intervención en la JGA de Bankia

Buenas tardes señoras y señores, les hablo en representación de 98 personas que me delegan 1.069 acciones las cuales costaron 400.875 euros y de otros 48 accionistas que delegan 198.240 acciones compradas a precio de mercado en su mayor parte. En total 199.309 acciones. Soy José Antonio Muñoz Morales, Secretario General del sindicato SATE-Bankia.


Me gustaría comenzar mi intervención pidiendo RESPETO, a la LEY y a las PERSONAS. Queremos resaltar nuestra oposición a la presión individual a los trabajadores, al estilo de dirección basado en intimidar, amedrentar y con ello intentar conseguir establecer horarios ilegales sin amparo en ninguna norma, acuerdo o convenio. Los accionistas tenemos mucho que decir sobre la gestión de todos los recursos: humanos, técnicos y económicos que realiza el Consejo de la empresa.


Una Entidad puntera como la nuestra no puede volver a posturas retrogradas de primar el presentismo frente a la eficiencia y la atención al cliente. No se pueden arbitrar medidas de presión en cascada para que de forma individual y verbal intentar obligar a cambios en la jornada de trabajo, definida en el convenio colectivo. Parece un retroceso de 100 años en la historia, una vuelta a la España de la industrialización, donde además de la negociación los flecos complicados se arreglaban a tiros, ahora a base de miedo.

Tienen unos trabajadores que no se merecen eso: formados, fieles, con experiencia, comprensivos y dialogantes. Virtudes estas dos últimas de las que ustedes al menos por el momento parecen carecer. Comprensión y dialogo, no solo es una cuestión de estilo.

Por todo ello votaremos en contra en el punto 1.3 “Aprobación de la gestión social realizada por el consejo de la sociedad en el ejercicio 2014”.

Así como también votaremos en contra en los puntos 10 y 12. No podemos ni entrar a valorar la remuneración de un Consejo que permite y fomenta una brecha salarial creciente, en este momento más de 17 veces entre el que menos cobra y el que más. La congelación y las reducciones siempre las pagan los mismos.

Recordamos lo reflejado en el Código Ético, Bankia promoverá "un ambiente de trabajo compatible con el desarrollo personal, colaborando con las personas a su cargo para conciliar de la mejor manera posible los compromisos laborales con las responsabilidades familiares y necesidades personales”. Debo denunciar su incumplimiento y hago mías sus palabras Sr. Presidente, “no podemos sacrificar nuestros principios por la consecución de los objetivos”.

Somos utópicos no nos rendimos, aunque sabemos que todo se aprobara con más del 70%, aunque nadie nos de los resultados hasta la publicación del acta de esta reunión, ayúdennos a que se note nuestra queja a su forma de gestionar “las personas”.

Voten con nosotros en contra de los puntos 1.3, 10 y 12.

MUCHAS GRACIAS no he tocado el tema económico porque este se valora en la mayoría de las intervenciones y la voluntad común de todos los accionistas es que vaya lo mejor posible, creo que en este aspecto estamos en el buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.