martes, 14 de abril de 2015

Error estratégico en la negociación del Convenio: la entrega de propuestas

Uso parcial de la negociación de la ACARL en beneficio de los intereses de una sola representada


El desarrollo de la sesión de negociación de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo transcurrió SIN AVANCES. Ya en la pasada reunión, celebrada el 11 de Marzo, CIC manifestó que hasta que la ACARL no presentase una mayor concreción en sus propuestas, no trasladaría su propia propuesta a la Mesa. La lógica es aplastante:quien quiere demoler el Convenio de Cajas –marco de referencia de las relaciones laborales–, la ACARL, es quien debe poner encima de la mesa, con todo lujo de detalles, sus intenciones, cosa que hasta el momento no ha hecho.

Ayer volvimos a insistir y solicitamos que constase en acta que hasta que la ACARL amplíe el nivel de concreción de sus intenciones, no presentaríamos nuestra propuesta. También indicamos que negociaríamos con la nuestra propia y que no formaríamos parte de una propuesta conjunta de la parte social, contestando así a las pretensiones de la ACARL de que les presentásemos una conjunta para la negociación. El resto de las organizaciones trasladaron su propuesta a la ACARL, hecho que desde CIC percibimos como error por el momento concreto de la negociación en la que nos encontramos.

Comentamos nuestro desacuerdo e interpretamos como hecho de mala fe, el que en medio de la negociación del Convenio Colectivo, una de las asociadas a la ACARL, concretamente Bankia, estuviese intentando la implantación de un nuevo horario en sus oficinas. Hubo unanimidad sindical en el rechazo de estos hechos.

El presidente de la ACARL, precisamente directivo de la entidad anteriormente mencionada, tuvo un discurso en todo momento amenazante, utilizando repetidamente la coletilla de la reforma laboral y las sentencias del Supremo sobre la ultra actividad. Ya comentamos la radicalización del discurso de la ACARL, pero ayer comenzaron a ser inaceptables los términos.

Sin trasladarnos ningún documento con sus propuestas, nos comentaron que las ineficiencias de los deslizamientos salariales (aumentos) por el “mero” trascurso del tiempo (trienios y carrera profesional), el horario y la jornada laboral son las principales materias de la negociación.

Desde CIC les dijimos que teníamos una clara diferenciación conceptual a la hora de percibir como incremento de gasto tanto la antigüedad como la carrera profesional, puesto que estos conceptos compensan la capacitación por experiencia que el trabajador adquiere con el trascurso del tiempo y su formación.

Hemos acordado ambas partes, patronal y sindicatos, darnos un tiempo de reflexión en el que podamos establecer una configuración para las distintas plataformas de negociación. Desde CIC percibimos que la ACARL está pidiendo un convenio a medida de una de sus asociadas, que ya se ha anticipado con el horario intentando poner en marcha uno distinto del regulado por el convenio, esperamos que vuelva la cordura y que el resto de las representadas en la ACARL tengan también algo que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.