jueves, 5 de marzo de 2015

Acuerdo sobre la reducción del 30% del Plan de Pensiones

De dónde venimos


La reducción del coste de la Previsión Social Complementaria, o sea Plan de Pensiones y Póliza de Riesgos, es un compromiso al que se llegó con la parte empresarial por el que ellos se comprometían a reducir en número de despidos a 4.500 desde los 5.000. Hay quien quiere hacernos creer que la situación actual nos permitía no negociar esta rebaja, pero 500 despidos tenían la culpa... no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Dónde estábamos


Actualmente teníamos 8 colectivos distintos, con multitud de condiciones distintas para cada colectivo. Había compañeros que recibían un porcentaje del Salario Bruto, otros un porcentaje de una paga, otros el porcentaje era sobre Salario Pensionable. Es decir, cada caso es muy distinto del resto.

A dónde hemos llegado


Como se indicó en el comunicado conjunto de las Secciones Sindicales, la reducción de las aportaciones es del 18% para todos los empleados, aplicándose un mínimo del 4% de la Retribución Fija más un 2% de la Variable, y las coberturas de riegos pasan a ser de anualidades sobre retribución fija.

Si quieres calcular como quedará tu aportación hemos creado una página para realizar los cálculos. Accede desde aquí.

Nuestra opinión


Consideramos que el acuerdo cumple con 2 objetivos, el que menos tiene es el que menos pierde, como no podría ser de otra manera, y se reajusta el coste de la previsión social para que lo más importante sea lo que menos se toque en este caso las aportaciones a la jubilación ya que esta contingencia es a la que se acogen mas del 95% de los empleados.

Es difícil habiendo llegado al acuerdo de rebajar el coste que no haya nadie que, en su caso particular, salga perjudicado, pero creemos que el acuerdo es el mejor al que podíamos llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.