viernes, 5 de diciembre de 2014

Las mochilas, las malditas mochilas

Hola, soy Ricardo Carrascosa y soy “mochilero”…

Una vez han pasado unos días desde las elecciones, quería hacer un pequeño repaso a algunas cosas que se os han dicho para que decidieseis vuestro voto.

El día 23 recibisteis una carta de una de las candidatas de UGT haciendo un repaso de sus “reclamaciones” y me gustaría contestar a algunas de ellas.

Primero habla sobre las archiconocidas mochilas. SATE, y por tanto yo como representante del sindicato, aceptamos la firma de ese acuerdo, a nadie se le ocurriría negar algo firmado negro sobre blanco ¿verdad? Pues sí, UGT niega su firma en otros pactos “mochileros” y además lo hace torticeramente. O ¿es que niega su firma en el pacto de las mochilas que tenemos actualmente en Bankia? Pues si, lo niega llamándolo Salario Mínimo Garantizado. Perdonadme que me carcajee, pero es una mentira tan obvia que nadie se puede creer eso. Vas a cobrar 21 pagas y otros colectivos hasta 23 ¿no es eso lo mismo que firmó SATE en 1998? Para UGT y su representante no. Las mentiras y los mentirosos tienen las patas muy cortas. Pero SATE ha firmado también las 21 pagas ¿no? Sí, pero nosotros no queremos ocultarte la verdad ni edulcorarla con frases como Salario Mínimo Garantizado. Nosotros firmamos ese pacto porque considerábamos que pasar de 18,5 pagas a 21 era mejor que quedarnos a salario de convenio, convenio firmado por ellos por cierto. ¿Querríamos haber conseguido las 23? Por supuesto, y si nos fusionásemos con La Caixa querríamos las 24 que ellos tienen ¿verdad? Pero hay cosas que son difíciles y más cuando eres el 12% de la representación, y no tanto cuando eres más del 20% pero claro a ellos nosotros no les importábamos en el momento de la firma y dejareis de importarles una vez pasadas las elecciones porque ¿recordáis quien tenía mayoría sindical a partir del 2002? Pues sí, UGT con CCOO y ¿recordáis que hicieron por eliminar las mochilas? Pues evidentemente, nada. Realmente solo se acuerdan de las mochilas cuando van a haber unas elecciones, luego les dan igual. Podéis preguntarles también a los representantes de UGT por los pactos de Caja Insular y por qué hay compañeros que en su plan de pensiones tenían más del triple, siendo varios cientos de miles la diferencia, respecto a los compañeros más jovenes. ¿Quién tenía mayoría sindical en esa Caja? Pero claro, mochilas solo firmaron SATE y CGT...

El pacto de las mochilas se firmó por quien se firmó sin lugar a dudas, pero quiero que veas el siguiente gráfico:



Mira el año en el que entraste en Bancaja y los años anteriores, ¿crees sinceramente que estarías contratado si no se hubiese firmado dicho pacto? En 1998 se contrataron 67 personas. En 1999, una vez firmado el pacto, 647, casi 10 veces más. Lo que se olvidan de contaros los que tienen ese discurso, es la situación que vivía Bancaja en aquellos momentos y la imposibilidad de la entidad de mantener los niveles salariales previos si quería ser viable. Pero claro, para mentir hace falta contar verdades a medias.

Con respecto a los planes de pensiones, se han erigido en UGT como salvapatrias, como únicos merecedores de la defensa de los trabajadores. SATE está representándote en el Plan como el resto de sindicatos, además por el que te escribe estas líneas, y por tanto tengo muy presente la situación de los mochileros, porque soy uno de ellos. Pero vuelven a mentir. Tu cobras un 105% de una paga al año, al igual que cualquier compañero de Bancaja, independientemente de que tenga 18,5, 21,5 o 48. Las diferencias se producen con compañeros de otras Cajas y esas diferencias son las que nosotros queremos reducir hasta eliminarlas.

No quiero extenderme porque os visito todos los días, no como otros, y se el problema que resulta que leáis todo lo que os mandamos, especialmente en elecciones, así que os digo lo que desde SATE queremos. Queremos que todos los sindicatos estemos unidos en la defensa de los trabajadores y que consigamos entre todos que las diferencias entre trabajadores se eliminen o se reduzcan a la mínima expresión, sin perjudicar a los compañeros que ya lo tienen consolidado. Porque imagínate haciendo un poco de “banca ficción”, una absorción de Bankia por parte de la Banca Pichincha en la que cobran 14 pagas ¿Qué te parecería que pidiesen que ellos subiesen y nosotros bajásemos? Mal ¿verdad? Pues nosotros no vamos a pedir la rebaja de ningún compañero, por mucha diferencia que haya, que es lo que dejan entrever en su misiva que solo dirigen a los empleados de Bancaja, por supuesto. Nosotros lucharemos por la unidad sindical para que, los que más perjudicados estén, sean los que más mejoren y no nos oiréis un discurso tipo “…y tú más”, discurso del que todos estamos hartos y que han aprendido de sus partidos políticos “protectores”.

Muchas gracias por tu atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.