viernes, 22 de agosto de 2014

El Defensor del Pueblo recomienda a Economía que inste a Bankia a explicar las denegaciones de arbitrajes a preferentistas

21/08/2014

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, pide al Ministerio de Economía y Competitividad que inste a Bankia a explicar a sus clientes que compraron participaciones preferentes los motivos por los que se les ha rechazado su solicitud para presentarse a un proceso de arbitraje.

A juicio del Defensor del Pueblo, la entidad no explica de manera suficiente los motivos de la denegación; se limita a decir que no se aprecian deficiencias en el consentimiento prestado.

La Institución considera que se deben detallar los motivos de la denegación para evitar la indefensión de estos ciudadanos por falta de transparencia, y garantizar que cuentan con la información suficiente para utilizar la vía judicial.

Son muchas las quejas que han llegado al Defensor del Pueblo de personas para las que las participaciones preferentes de entidades bancarias no eran productos ni “idóneos “ ni “convenientes”, requisitos establecidos por la directiva europea para este tipo de inversiones.

Aquellas personas que quieran utilizar la vía judicial para reclamar la devolución de la inversión, necesitan toda la información que alegue la entidad para su denegación.

Enlace a la noticia y PDF



Ayer, como se puede comprobar en la nota que os adjuntamos, la Defensora del Pueblo solicitó públicamente al ministro De Guindos que instase a Bankia a explicar las denegaciones de arbitrajes.

Nosotros lo que le pedimos a la Defensora del Pueblo es que investigue porque casi el 100% de los familiares de los empleados con productos híbridos que solicitaron el arbitraje han sido rechazados. No entendemos los motivos que pueden llevar a esos porcentajes de denegación, tan alejados de la realidad de los clientes. Nos preguntamos cual es el motivo de que el dinero de nuestros padres, hermanos, abuelos, etc, y no digamos ya el nuestro propio, valga menos que el de cualquier cliente. ¿Qué nos tocaron los billetes marcados como “tóxicos” y por eso no nos los pueden devolver?

Por desgracia nos imaginamos cuáles han sido los motivos. Había un dinero prefijado para devolver y pensaron que los familiares en mor de salvaguardar el puesto de su familiar, no se quejarían. Unos millones menos que devolver. Lo que no entendemos es como la auditora sabía la relación entre el empleado y estos clientes familiares… ¿será que no era todo lo independiente que debiera ser?

Os recordamos que SATE es el único sindicato o asociación de Bankia que ha presentado querella por la OPS. También somos los únicos que hemos acordado con bufetes de abogados un trato preferencial para nuestros afiliados para reclamar no sólo su dinero depositado en híbridos sino también el de sus familiares.

Esperamos de verdad, señora Becerril, que desde su posición pueda forzar la situación para que se esclarezca esta injusticia.

SATE, siempre cerca de tí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.