martes, 29 de julio de 2014

BENEFICIOS Y ALGO MÁS...

Como empleados nos alegramos de los maravillosos resultados presentados en el día de ayer correspondientes al primer semestre de 2014. Cuanto mejor vaya Bankia mejor para sus trabajadores, al menos en teoría, mayor seguridad en el empleo y debería relajarse la presión por la presión.

Dos frases nos encantaron de la presentación de resultados por encima del resto y nos gustaría destacarlas:


  • Del Sr. Sevilla “la recuperación del banco se debe también a la fidelidad de sus clientes y a sus empleados, que han afrontado un plan de reestructuración de lo más ambicioso”.
  • Del Sr. Goiriglzarri “Estos resultados son especialmente relevantes tras el esfuerzo de reestructuración acometido por el banco, que consigue elevar sus ingresos con una red de distribución notablemente inferior”
Ambas ciertas, pero con unas implicaciones que no quieren ver:


  • Una disminución de más de 10.000 trabajadores, con una teórica pérdida de clientes y carga de trabajo que no se han cumplido, dejan unas oficinas con unas cargas insostenibles. Agravadas por las vacaciones, bajas prolongadas y creación de nuevos tipos de oficinas Ágiles e Híbridas que reducen el personal de las oficinas tradicionales.
  • Mejorar el ratio de eficiencia y elevar los ingresos con una red de distribución notablemente inferior. Se puede conseguir con los trabajadores; buenos productos, buen trato, adecuación de las oficinas a las cargas de trabajo, etc.. o a costa de ellos sin sustituciones, con un nivel de presión insoportable, con unas cargas estratosféricas, con oficinas infradotadas que obligan a trabajar de sol a sol y con unos colectivos destinados solo a la fustigación del personal. No se queden con esta segunda.

Esto no cambia, aunque mejoren los datos económicos la presión aumenta, los malos modos persisten, la sensación de cansancio y hastío, depresión laboral en la que nadie va a trabajar con alegría, con ganas. Es lamentable tener tan buenos profesionales y quemarlos de la manera que lo están haciendo.

La información no les debe llegar, porque aquí el que habla lo sacan de la foto, lo expulsan del círculo para que no vuelva a plantear sus dudas o preguntas. Hemos llegado a que se pasen las preguntas redactadas para que alguien las plantee, esa cuestión que el orador contesta siempre con un “agradezco su pregunta”… Nadie se fía de los canales confidenciales, el teléfono se controla como si el usuario fuera un delincuente y cuando necesitan un “experto” siempre esta el experto calígrafo (sucesor del mago Merlín) que es infalible.

Desde SATE nos gustaría que igual que van a valorar la atención al cliente, alguien se preocupara de los empleados y conviviera con ellos, que viera sus problemas, que sienta el desamparo, la desesperación cuando no llegas, cuando una oficina de 5 empleados se queda con tres y es día de pensiones. Hasta no hace mucho, ahora no lo tenemos seguro, una conocida empresa de alimentación sacaba hasta los jefes de primer nivel a los supermercados una vez cada dos años y trabajaban un mes en la trinchera…..

Si tuviéramos que valorar Bankia la calificaríamos de la siguiente manera:


  • Gestión medios comunicación Sobresaliente.
  • Gestión económica Notable.
  • Gestión de los recursos humanos Muy deficiente.

Agradecerles de verdad el esfuerzo que realizan por situar a Bankia en un lugar cabecero de la banca Española y recordarles que no debe existir incompatibilidad entre:

Mandar y respetar.

Equivocarse y enmendar.

Exigencia y objetividad.

Por si no les llega se está pidiendo que aplacen las vacaciones algunos compañeros porque es inviable funcionar con el personal que queda. En Julio se siguen haciendo cursos y cambios que obligan a ir por la tarde a la oficina, como la Nueva Sistemática Comercial que curiosamente te piden que hagas 5 operaciones al día por empleado y al día siguiente viene el jefe tóxico y como no lo hace él, exige 20. Debe ser que la formación en el Hotelito, no la asimilan o es deficitaria en temas de contar, donde esté un buen ábaco que se quiten las moderneces. No puede ser un objetivo procurar el desarraigo de sus trabajadores: divorcios, abandono de amistades,… Nadie espera al que siempre está trabajando y además la mayoría de sus trabajadores no podemos mandar dos meses a los niños a practicar inglés o simplemente de campamentos.

Enhorabuena a los 14.166 trabajadores de Bankia (según el censo del 30 de Junio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.