viernes, 21 de marzo de 2014

Junta General de Accionistas Bankia

Os adjuntamos el texto que SATE leerá en la Junta General de Accionistas; en él queremos reflejar la situación en que han quedado las acciones de la OPS, la NO aceptación de los arbitrajes y el trato que estamos recibiendo el personal de primera línea. Así como las aportaciones para intentar solucionar deficiencias que nosotros vemos en el día a día.

A lo largo de la mañana os iremos informando a través de www.twitter.com/SATEBankia , de la evolución de ésta Junta General de Accionistas.

Aunque nos hemos centrado en esta circular en la intervención de las 854 acciones a 375€, hemos recibido la delegación de cientos de miles de acciones las cuales han sido delegadas a dos compañeros por si es necesario realizar otras intervenciones.


JUNTA GENERAL ACCIONISTAS 21/03/2014

Buenos días Sr. Presidente, señoras y señores accionistas:

Soy José A. Muñoz Morales Secretario General del SATE-Bankia y me dirijo a ustedes en representación de 854 acciones delegadas, de las que costaron a 375 euros unos 320.000.- euros y que a un precio de 1,50 hoy no llegan a 1.300.- euros. Como representantes de los trabajadores en Bankia, estamos en esta reunión de la Junta General de Accionistas para aportar y construir, pero sin olvidar nuestra faceta de clientes.

En primer lugar debemos recordar a aquellos empleados que ya no están trabajando para Bankia, que su mayor parte eran unos magníficos profesionales considerando que su pérdida no es positiva para el proyecto. Personas que querrían continuar aportando y por estas cosas de las estadísticas y los porcentajes ya no están. Ahora no podemos decirles que no iba a ser traumático como tantas veces se dijo por su parte, ni hablar de que se minorarían las salidas forzosas reflejado en el ERE y en su negociación en múltiples ocasiones, se ha perjudicado a más de 500 familias, falla la gestión.

Intervenimos en esta Junta de Accionistas, ya que es la única ocasión que disponemos para trasladar personalmente nuestros comentarios tanto a usted como Presidente como a su equipo más directo.

La Entidad ha mejorado, pero como usted ha manifestado en numerosas ocasiones no podemos ser autocomplacientes y por ese motivo si en este momento nos limitáramos a alabar las cuestiones positivas que se han realizado, que existen, no contribuiríamos a intentar mejorar nuestra Entidad que no dude que es el objetivo tanto de las personas que pertenecemos a SATE como de la totalidad de los empleados de Bankia. Esa mejora contribuirá positivamente en todos nosotros. 

Positivas son las reuniones que se vienen manteniendo con los directores de oficinas por las distintas territoriales, ahora bien, echamos de menos que estas reuniones no se puedan hacer extensivas al resto de los empleados.

Manifestar que compartimos muchos de los mensajes que en estas reuniones se trasladan pero estos mensajes llegan distorsionados a las oficinas. Los que trabajan en ellas son aquellos compañeros que reman para que el barco continúe avanzando. Un barco sin capitán puede navegar en buena o en mala dirección, un barco sin remeros no avanza. Necesitamos mensajes, que no lleguen distorsionados y que demos la importancia que merecen a los compañeros que se encuentran más cercanos a nuestros clientes y gracias a ellos podemos conseguir los objetivos globales. 

Me temo que nuestra empresa sigue utilizando medios de gestión que hemos podido comprobar nos han llevado a una situación de la que pretendemos salir. Nuestro capitán no es el mismo pero cuántas personas que hoy ocupan puestos directivos en Bankia alababan y presionaban para llevar a cabo esas prácticas y en definitiva la forma de actuar que nos llevaron prácticamente a nuestra desaparición?. Al hilo de estos medios no es de recibo la anulación de todos los arbitrajes de familiares o personas que tuvieran empleados autorizados en sus cuentas, sin valorar la fecha de la emisión, ni la legislación vigente en ese momento.

A modo de ejemplo volviendo a la gestión, un puesto que bien desarrollado debe ser vital y fundamental para todos nosotros como las jefaturas de zona. Cuáles son los objetivos que deberían desarrollar y no realizan desde nuestro punto de vista:

  • Explicar y orientar. 
  • Negocia (no impone) los retos de las oficinas. 
  • Participa en la consecución de los retos (no se limita a enviar listados).
  • Conoce personalmente a los principales clientes de la zona, apoyando y reforzando la gestión de los directores y gestores.

Queremos ser un equipo, que nuestros responsables sean los primeros en dar ejemplo, pero no de estar presente todo el día en la oficina o en el despacho, sino que aporte, que aconseje, que ayude, que colabore, que motive, sólo con gestionar y presionar no se consiguen los equipos. En definitiva que usen la empatía que les llevará a ser mejores personas y dirigentes.

Nuestra organización necesita ser muy rápida en la toma de decisiones, que se consigue con una estructura mucho más horizontal tanto en nuestros servicios centrales como en el propio área de negocio. La colaboración con nuestra red de oficinas es fundamental.

Dediquemos tiempo a lo importante, mejoremos nuestros sistemas con el único objetivo de colaborar con la red, no dediquemos tiempo a controlar a quién controla, a preparar estadísticas diarias de nuestras gestiones cuando existe un sistema de control y gestión que suponemos sirve. 

En este camino que hemos desarrollado hasta el día de hoy, hemos comprobado que los esfuerzos se han centrado en aquellos que o bien nos limitábamos a cumplir las órdenes recibidas o bien que además manifestábamos nuestra oposición a las mismas y me estoy refiriendo una vez más a los remeros que parece ser que somos los culpables de todo, de vender preferentes, de vender subordinadas, de proponer préstamos, eso sí con las premisas y directrices que otros nos indicaban.

Tenemos amplias zonas en las que se les ha olvidado que es la conciliación, que es tener una tarde libre para uno mismo o su familia y que además de esto el mes de vacaciones también tienen serios problemas para poder disfrutarlo con la familia.

En definitiva muchas de las cuestiones que hoy he planteado como representante de los empleados están reflejadas como norma en el código ético, que utilizamos en unas ocasiones y en otras nos olvidamos de él. Cuando una empresa implementa un código ético que pretende sea referente para todos, debe estar preparada para que se cumpla en su totalidad y no esté esperando únicamente a las posibles denuncias que se puedan canalizar.

Siempre hemos estado y estaremos dispuestos a compartir ideas que nos permitan mejorar como Entidad sin olvidarnos del EQUIPO EN MAYÚSCULAS Y ESE EQUIPO SOMOS TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.