jueves, 13 de marzo de 2014

El comercial que mató a...

Ayer se presentó por parte de la presidenta de la CNMV las actividades para el ejercicio 2014.

Los enlaces adjuntos corresponden a las noticias sobre la presentación señalada, la nota de prensa y documento sobre aplicación de directrices ESMA sobre retribuciones.

Como puntos importantes recoge:
1. Atención especial a la comercialización de productos complejos.
2. Aplicación de las directrices ESMA sobre remuneración del personal de la red comercial.
3. Realización de revisiones, sin identificación previa, en las oficinas de la red comercial de las entidades. Orientadas a detectar el incumplimiento de las normas de conducta. Trasladaros que esta actividad está condicionada a la modificación de la LMV (Ley del Mercado de Valores) y por lo tanto a día de hoy no se puede realizar.



En cuanto a la aplicación de las directrices ESMA sobre remuneración os extractamos las siguientes:

a) Cuando la remuneración total o parcial sea variable y se establezca en función del volumen de ventas, es necesario que los parámetros de determinación de la remuneración se basen adicionalmente en criterios cualitativos que permitan alinear los intereses de entidad/empleado con los del cliente y no incentiven criterios cortoplacistas. Entre estos criterios se encuentra el cumplimiento de las normas de conducta, el grado de satisfacción del cliente, nº de reclamaciones, etc.
b) La entidad debe comprobar que el margen de las oficinas o cualquier otro elemento utilizado para determinar la retribución variable del personal de la red comercial no esté vinculado de forma directa a la venta de un producto específico.

Esto es estrictamente la noticia, pero creemos que se deben valorar y matizar algunas cosas que por mucho que se empeñen no podemos olvidar. Este mismo organismo es el que dió la autorización a las emisiones de preferentes, en el 2011 cerró el mercado secundario, permitió la salida a bolsa y luego no es responsable de nada, ni ellos ni el Banco de España.

Otro aspecto más que curioso es que el responsable de todo es el que está en ventanilla que soporta la presión de los objetivos, el producto del mes, al jefe de zona de turno que quiere quedar mejor que las otras zonas, al territorial que quiere quedar mejor que el resto de las territoriales y a todos estos solo les importan los números, no como se consigan.

La responsabilidad se está convirtiendo en un deber inverso a la categoría, al salario y la retribución variable. El empleado de oficina es el mayor responsable frente al Consejo de Administración, que por esta regla de tres, no tendrá ninguna responsabilidad. Desde SATE creemos que lo mejor es que nos dejen trabajar tranquilos, con una amplia gama de buenos productos de los cuales sepamos la rentabilidad y el objetivo de beneficio anual que representan para  la oficina. Todos somos mayorcitos y podemos averiguar el mejor producto que se acople a las necesidades del cliente.

Siguiendo la línea de la maltrecha responsabilidad, ¿Quiénes son los que están siendo citados en los juicios de las preferentes? Pues como no podía ser de otra manera el comercial; ese mal bicho que las diseñó, parió y obligó a venderlas. La confabulación judeo-masónica creada por este colectivo de comerciales casi lleva a la ruina a este País y engaña a las autoridades responsables de la supervisión y a las directivas de las empresas.

Estamos en una situación similar a la del chiste en el que el director general plantea a su segundo si la relación con su esposa es trabajo o placer, este no lo tiene claro y continúa la línea jerárquica descendente no teniéndolo claro nadie hasta que llegan al becario, que podía ser nuestro comercial, el cual responde: es placer,  porque si fuera trabajo me darían a mi la tarea.

Desde SATE, que hemos sido y somos comerciales muchos de nosotros, no acabamos de comprender que tengamos que soportar las pseudo-compras y ahora los mystery-shopping (cliente de incógnito) de la CNMV, tendría que venir los hombres de negro para controlar otros aspectos de las oficinas. Para que los que dan y transmiten las órdenes, presupuestos, objetivos, producto del mes, semana de…. y día de….. que los dejen tranquilos porque sino no van a tener ni tiempo de gastarse la retribución variable que ganan gracias a los comerciales y que es como mínimo 10 veces la de éstos.

Mucho Código Ético, mucho Manual de Conducta y la soledad del empleado de base ante las inclemencias internas y externas siguen igual que siempre o peor. SATE os pide mucha tranquilidad, mucha paciencia, trabajar con la máxima seguridad y detrás del uno el dos. Tú eres lo más importante, tu trabajo y la seguridad de tu familia.

Enlaces







PD: Esta mañana hemos detectado que se nos había suprimido a los empleados la marca de perceptor de nómina;  puesto en conocimiento de la empresa nos informan que se solucionará en breve. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.