martes, 25 de marzo de 2014

Defendamos la vida

“Cada nueve minutos se registra un suicidio en Europa. En España ya es la principal causa externa de mortalidad: 3.529 personas murieron por suicidio en 2012, 2.724 hombres y 815 mujeres. La depresión o estados de ansiedad se han acentuado en los últimos años a causa de la crisis económica y los problemas de muchas familias para llegar a fin de mes.

La situación ha empeorado con el copago sanitario y los expertos advierten que muchas personas depresivas no reciben tratamiento porque no tienen cómo pagarlo. Organizaciones No Gubernamentales, como el Teléfono de la Esperanza, advierten que en la mitad de las llamadas se esconde un problema de ansiedad provocado por la crisis. De hecho, el número de avisos anunciando suicidios se incrementó un 30% en 2012.”

Nos duele el retroceso social que denota el aumento de este tipo de situaciones y mucho más cuando viene provocado por la famosa crisis económica, que no es ni más ni menos que un cambio de bolsillo del dinero. El dinero no desaparece, ni se transforma, simplemente cambia de manos. Desde el año 2010, que cambio sustancialmente la situación en las cajas de ahorros, observamos cómo se iban los que se llenaron los bolsillos con el boom y los que nos quedábamos teníamos que pagar por sus tropelías. EREs para todos, la entidad que menos lleva, va por el segundo y la líder del sector está en el cuarto. Nadie quiere pedir responsabilidades a los culpables ¿será por si acaso se pueden llenar los bolsillos ellos también?.....

Y mientras:

- El 24 de Marzo de 2011 se suicida el primer compañero del sector, era de Caja Sur y no soporto el haber sido despedido.
- ……….
- El 20 de Marzo de 2014 se suicida una compañera de Bankia que salió por la modalidad de voluntaria inducida, al no quedar casi nada en su provincia.

Menos mal que nuestro ERE no era traumático. Que tenga que ocurrir un hecho tan lamentable como este para que nos demos cuenta del mal que se está generando con su nefasta aplicación. Siempre hay más de un motivo cuando alguien decide quitarse la vida, pero el encontrarse sin trabajo es una de las causas que más influye.

Nuestro más sentido pésame a la familia y a todos los que habéis trabajado con ella. Ayer se celebro un juicio en Valencia de los despidos forzosos del ERE y los compañeros llevaban un lazo negro; es una muestra de dolor, de rabia, de reconocimiento, de hacer visible el respeto y el que se está harto de que nadie piense en las personas.

Los delegados de SATE llevarán ese lazo negro el próximo jueves y desde aquí os pedimos que os suméis. LA VIDA ES LO MAS IMPORTANTE Y DEFENDERLA NUESTRA OBLIGACION.

2 comentarios:

  1. La única manera en que los sindicatos pueden apoyar a los "despedidos Bankia" es personándose en los juzgados para demostrar que la empresa incumplió el acuerdo del E.R.E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SATE acude a todos los juicios son excepción

      Eliminar

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.