viernes, 14 de marzo de 2014

Ágiles y CLRs

Toda negociación tiene un proceso desde que se percibe el problema por una de las partes hasta que se consensúa una solución. En el 2013 ya teníamos claro todos los sindicatos que este año al ser completo se harían más horas de las 1.680 que marca el convenio, tanto en las oficinas ágiles como en los CLRs.

Conforme toma dimensión el modelo de negocio de las oficinas ágiles y continué el de CLRs surgirán problemas: vacaciones, horario, escasez de tiempo del cierre hasta la salida cuando se tienen tantos cajeros, etc..

Nos encontramos pendientes de recibir una propuesta por parte de la empresa para ver de qué manera se ajustan los horarios para no exceder lo reflejado en el convenio. Posibilidades hay muchísimas pero en la mayoría tienes que recurrir casi al cuadre individual.

Las propuestas del SATE serian las siguientes:
1.- Supresión de las tardes de los meses de Julio y Septiembre, manteniendo el horario actual el resto del año.
2.- Modificar el horario de todos los viernes del año, fijándolo de 8:00 a 15:00 horas.
3.- Modificar el número de tardes trabajadas por semana, reduciendo de 3 tardes a 2 tardes semanales.

Todas estas propuestas irían ligadas al concepto de jornada diaria media anual que es de 7,92 horas. Resultado de 20 días a 4,75 horas que son 95 horas y 229 días (45 semanas x 41 horas + 4 días que son 32 horas) que son 1877 horas. En total 1972 horas entre 249 días. Este sistema solucionaría tanto el exceso horario como el problema de las vacaciones, es decir, a mayor número de días de vacaciones en Agosto las horas trabajadas en el resto del año deberían reducirse. Con un ejemplo se ve más claro: quien coja 10 días en Agosto (2 semanas de trabajo), 47,5 horas, tendría derecho a 4 semanas de jornada normal (164 horas) y 3 días de 7 horas y uno de 9, total 34 días.

Dado que cualquiera de estas soluciones modificaría las jornadas de trabajo, vamos a proponer de inmediato a la Entidad que se amplíe el plazo para fijar las vacaciones definitivas de los compañeros afectados, así como que cesen las presiones para obligar a los compañeros a tomar vacaciones en horario reducido, pues no estamos hablando de que el servicio quede cubierto, sino que priman otras circunstancias.
Texto literal de Intranet: “El objetivo es (…) cuidar que los servicios queden debidamente cubiertos en todo momento y procurando atender los deseos de cada persona”.

Cuando la voluntariedad es tan discutible, por lo menos busquemos que se pueda trabajar a gusto, dar un buen servicio y poder disfrutar al menos parte de las vacaciones con la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.