jueves, 20 de febrero de 2014

VENTANA DE SERVICIOS CENTRALES

En la Comisión de Seguimiento celebrada el pasado 18 de febrero, se dió la salida a la última ventana de este ERE, que como todos los EREs es un calvario para toda la organización en la que se produce, ahora son los servicios centrales y nos gustaría intentar transmitiros unas recomendaciones desde la experiencia de SATE durante más de un año de ERE en las diferentes zonas.
Nos comunicaron que afectará a un máximo de 414 compañeros. Pudiéndose realizar las propuestas de adhesión del 18 de Febrero al 4 de Marzo. Si tienes más de 54 años y lo tienes claro el irte o eres menor y lo tienes también claro que te quieres ir, ya puedes enviar tu solicitud. Para el resto la siguiente recomendación:
- Si tienes dudas seas menor o mayor de 54 años hay que valorar las distintas situaciones:
1.- Cuando este próximo a caducar el periodo (28/2 ó 3/3) si no se han dirigido a ti o no lo  tienes claro pregunta a tu superior y a recursos humanos si tu valoración es   buena y cuentan  contigo.
2.- En función de la respuesta, de tu antigüedad y edad valora la diferencia  entre Forzosa y  Voluntaria, es una decisión muy importante y cuantos más datos tengas para valorar mejor.  Siempre queda la demanda a posteriori, si te despiden de forma forzosa, pero los juzgados  todos sabemos como van.

Te reproducimos como se contemplan los diferentes tipos de salidas en el ERE:


1.- EN CASO DE SOLICITUD DE BAJA VOLUNTARIA Y ADMITIDA.
1.1.- Edad superior o igual a 54 años a 31/12/2013
Retribución: Único pago del 60% de la retribución total  multiplicado por el número de años entre la fecha de extinción mas dos años y el cumplimiento de los 63 años de edad, con el máximo de 5 años.
Seguridad Social: Bankia asumirá el coste del convenio especial con la Seguridad Social desde la fecha de extinción mas dos años hasta:
Edad a fecha de extinción:  54 años..............fecha máxima 61 años
                                                  55 años.............fecha máxima 62 años
                                                  56 o mas ..........fecha máxima 63 años
Plan de Pensiones: Bankia aportará durante el primer año desde la fecha de extinción una única aportación igual a lo aportado en el año 2011. Desde el año fiscal siguiente al de la última aportación, pasarás a ser participe en suspenso pudiendo movilizar tus derechos consolidados a otro fondo y una vez finalizado el desempleo podrás rescatar por paro de larga duración. (la figura de rescate por ERE no está ni en al acuerdo ni en las especificaciones de nuestro plan).
1.2.- Edad inferior a 54 años a 31/12/2013
Retribución: La suma de las siguientes partidas.
                          a) 30 días de retribución fija por año con un máximo de 22 meses.
                          b) 2.000€ por cada 3 años completos de trabajo.
                          c) importe según escala:       < 5 años...........................4.000
                                                                           ≥ 5 años y < 10 años.........9.000
                                                                           ≥10 años y < 15 años......14.000
                                                                           ≥15 años y < 20 años......19.000
                                                                           ≥20 años............................24.000
                           d) empleados con 25 o más años de trabajo (por cada año que supere 25):
                                                                           Retribución fija anual ≤50.000.....5.000
                                                                                                                  >50.000......6.000
Para el cálculo de la indemnización se puede optar por dos vías:
.-A través de Intranet. Esta opción se habilita el mismo día en que comienza la reestructuración de la zona.
.-A través de  SATE los afiliados podéis remitir correo solicitando el cálculo a: sate@sate.org.es   adjuntando última nómina.
2.- BAJA FORZOSA.
Indemnización:
Primer pago: Inmediato, de 25 días por año sobre la retribución fija anual con un  límite de 16 meses.
Segundo pago: Transcurridos 18 meses de la baja y no habiendo recibido oferta laboral indefinida por parte de Bankia:
                               Suma de los siguientes apartados
                              A: Diferencia entre primer pago y 30 días por año de retribución fija
                                   anual con un límite de 20 meses.
                              B: 2.000€ por cada 3 años completos de trabajo.
En caso de disconformidad a la hora de firmar el finiquito se debe incluir junto con la  firma  las siguientes frases: "Enterado y no conforme", “No se me han comunicado los criterios de afectación utilizados para mi despido” y “No comprendo como existiendo solicitudes de bajas voluntarias recurren a este despido forzoso sin ningún fundamento” entre otras.

Datos de interés:
- La fiscalidad de las indemnizaciones derivadas de un despido colectivo tiene el tratamiento de un despido improcedente, exento de tributar hasta 33 días por año trabajado con el límite de dos anualidades. (Temporalmente se mantienen los 45 días con el límite de 42 mensualidades para los años anteriores a la reforma de 2012).
- Los préstamos quedó regulado en el acuerdo del ERE: el de vivienda habitual se modificaba al 0,30% (si la garantía es personal se tiene que cambiar a hipotecaria), préstamos atenciones sociales o personales al 1,25% y los anticipos se cancelan automáticamente al extinguirse la relación laboral, pudiéndose tramitar una operación al 1,25%.
- El desempleo  sin hijos a cargo tiene un importe bruto máximo de 1.087,20 euros, con un hijo a cargo 1.242,52 euros y con dos o mas hijos 1.397,83 euros, va en función de la media cotizada por desempleo en los últimos 6 meses, el 70% de esa base los 6 primeros meses y el 50% para el resto del periodo de la prestación. Tiene retención de Irpf entre el 8% y el 17%, y de Seguridad Social el 4,70% de la base reguladora que sirve para el cálculo de la prestación (en caso de máximos 170 euros).
- El tema jurídico para que tengáis una orientación, cuando te despiden tienes 20 días hábiles para interponer la demanda, pero previamente se tiene que realizar el acto de conciliación que suspende hasta15 días. Los temas de plazos son muy espinosos por lo que si te ves en la tesitura de que te dan un forzoso inmediatamente debes ponerte en contacto con tu sindicato o con un abogado. Los precios varían bastante de un abogado a otro, en los sindicatos también por antigüedad en la afiliación, etc… en SATE la defensa jurídica es gratuita. Las sentencias por el momento son favorables a los compañeros  33 (que afectan a 57 compañeros)  y en contra  16.
Y recurridas que han llegado por apelación a Tribunales Superiores de Justicia hay pocas y dispares 3 favorables a los compañeros y uno en contra.
Plan de Pensiones. Los voluntarios menores de 54  y los forzosos  para poder rescatar por ERE deberán traspasar el plan a uno individual que recoja en sus especificaciones esta posibilidad. Los mayores de 54 deberán esperar a que les hagan el abono de la aportación pactada.
Esperamos que os sea de utilidad y si necesitáis cualquier información adicional solicitarla asate@sate.org.es o a nuestros delegados en Madrid: María Teresa Sanz, Alberto Parras, Carlos Ferrer y Alejandro Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.