jueves, 3 de octubre de 2013

Casos ERE

Una vez transcurridos los diez días de plazo para las solicitudes de bajas voluntarias, y las posteriores respuestas de aceptación o denegación, nos encontramos ahora en esos días de calma tensa para muchos de vosotros, que todavía no tenéis la certeza de qué es lo que va a ocurrir.

Sabemos cómo os encontráis en estos momentos, y para ayudaros en todo lo posible, intentaremos recopilar las diferentes situaciones que se pueden dar para facilitaros la información que necesitáis cada uno de vosotros.



BAJAS VOLUNTARIAS
1.1.- A los que habéis solicitado la baja voluntaria y os la han aceptado

Sabemos que algunos la habéis solicitado a conciencia y otros lo habéis hecho por temor a ser baja forzosa, o siguiendo alguna indicación de que te puede tocar.

En principio, valoramos positivamente estos avisos, sobre todo comparándolos con otras zonas en las que no hubo ningún tipo de aviso, aunque somos conscientes de que el sistema es mejorable, siempre es mejor avisar el primer día, que no el décimo día a las nueve de la noche.

En todo caso, en estos momentos lo que os interesa saber es lo siguiente:

Durante Octubre os llamarán para firmar el documento de finiquito. En él os indicaran la fecha de fin de vuestra relación con Bankia, que será muy probablemente en Noviembre, y os liquidarán los días de vacaciones no disfrutados. Los días de permiso los tenéis que disfrutar. Asimismo, tendréis derecho a ausentaros durante 6 horas a la semana durante las dos últimas semanas de trabajo (12 horas en total), para poder comenzar las gestiones para buscar otro trabajo.

Voluntariamente, podéis solicitar que os incluyan en el programa de recolocación diseñado para las bajas forzosas, lo podéis comentar con el responsable de RRHH en el momento de la firma del finiquito.
1.2.- A los que habéis solicitado la baja voluntaria y os la han rechazado
Si no era vuestra intención primera, pero el temor o la incertidumbre os llevaron a solicitarla, enhorabuena.

Si por el contrario estábais convencidos de que no queríais seguir en la Entidad, y lo seguís pensando, poneros en contacto con nosotros y estudiaremos vuestro caso de manera individual.
Denegar una solicitud de baja voluntaria significa que cuentan con vosotros, y que previsiblemente hay un puesto prefijado en el organigrama definitivo en vuestra provincia, no tiene sentido que os ofrezcan ahora un traslado, pues ésta es una medida alternativa para evitar despidos, y el fin de denegar una solicitud de baja no debe ser enviar a alguien fuera de su ámbito provincial. De todos modos, si os vierais afectados por este caso, igualmente poneros en contacto con nosotros para estudiar el tema.

TRASLADOS
2.- A los que os han comentado que cuentan con vosotros, pero con traslado a otra provincia
Desde el pasado viernes, desde RRHH están avisando a los compañeros que estáis en esta situación, con el destino concreto al que piensan enviaros.

En principio, este destino no debería sufrir variación, aunque hay situaciones que podrían dar lugar a ello, como renuncia de algún compañero tras conocer el destino concreto, alguna nueva vacante que se pueda producir en estas semanas, etc.

Dando por cierto que el destino que os indiquen será el definitivo, el aviso lo están dando con 30 días de antelación, (cosa que no siempre ha ocurrido en el pasado, y que también supone una mejora sobre lo anterior), durante estos 30 días podéis ir preparando el traslado.

Para poder ayudaros en esta situación, ya que muchos de vosotros tendréis poco o nulo conocimiento de vuestro nuevo destino, queremos ponernos a vuestra disposición, con algunos de vosotros ya hemos contactado telefónicamente, pero queremos hacerlo extensivo a todos los compañeros.

Somos conscientes de que puede que esta sea una de las situaciones más delicadas de vuestra vida hasta la fecha, tanto profesional como personal, ya que supone en muchos casos dejar atrás familia, amistades, incluso situaciones de pareja que a nadie escapa que son complicadas.

Por ello, queremos ayudaros en cualquier cosa que necesitéis y os ofrecemos que a través de nuestros delegados en vuestras provincias actuales o en las de destino, nos facilitéis vuestro nuevo destino, y os ayudaremos a contactar con otros compañeros de otros puntos de España que estén en vuestra misma situación, para poder compartir gastos, de alquiler, viaje, etc., así como cualquier información referente al pueblo o ciudad, la oficina en sí, compañeros, etc.

Más abajo os indicamos teléfonos de contacto de nuestra sección sindical, donde os facilitaran el correspondiente a los delegados en las zonas de destino.
En cuanto al resto de compañeros que no tenéis aún noticias concretas, poco a poco irán conociéndose detalles, primero de los directivos de oficinas que permanecen y CLRs, y después del resto de las plantillas.

La comunicación suele ser presencial en la mayoría de los casos y cerca de los días de cierre de las oficinas.

Las tres situaciones en las que os podríais encontrar serían las siguientes:

3.1.- Traslado a otra oficina de la provincia
En este caso, no es necesario ningún documento formal, todos conocéis ya las oficinas que quedarán abiertas en vuestra provincia, con lo cual tendréis que incorporaros al nuevo destino en la fecha que os indiquen.

3.2.- Traslado al CLR

En este caso, tendréis que firmar un documento en el que se contemplan las nuevas condiciones de trabajo. Estas condiciones fueron negociadas durante el proceso llevado a cabo a finales del año pasado y las tres variaciones más significativas son:
  • Horario de trabajo: Dos días a la semana de 8 a 15, igual que ahora, y tres días de 8 a 18,30, parando una hora y media para comer, en principio de 13,30 a 15. Horario al público, de 8,15 a 18.
  • Durante el mes de Agosto, no se trabajará ninguna tarde, y el horario será de 9,45 a 14,30 (Al público 10 a 14)
  • Vacaciones: Hay derecho a disfrutar de 2 días más al año por este concepto.
  • Salario: Hay un plus anual bruto de 2.000 euros (166,66 al mes), y además un cheque gourmet de 9 euros por cada día de trabajo por la tarde.
Sobre el funcionamiento del CLR, que algunos de vosotros ya conoceréis, indicaros a modo de resumen que se compone de dos unidades diferenciadas, la parte Liquidadora, similar a una oficina, con clientes, caja, etc., y cuya operatoria básica es facilitar a los clientes la cancelación de sus cuentas, y la parte Recuperadora, en la que se realiza la misma labor que actualmente hace un gestor de morosidad.

3.3.- Baja forzosa

La peor de las situaciones. Siempre de forma presencial, os presentarán un documento a la firma, en el que hacen referencia que a consecuencia de la coyuntura, el ERE, etc.... causáis baja en la Entidad.
Desde ese mismo momento ya no podéis volver a operar como empleados, os solicitan que abandonéis la oficina inmediatamente, y en el documento se indica la fecha de extinción de contrato, teniendo en cuenta las vacaciones no disfrutadas y quince días de preaviso que tampoco se trabajan.
Si sois afiliados, ya habréis recibido un documento con nuestro consejo de cómo actuar en estos momentos, duros donde los haya.

Si no lo sois, pedidle a cualquier compañero que os pase esta información, o contactad con el sindicato y os la enviaremos.

A partir de la fecha de extinción, la que figure en el finiquito (no el día en que os lo comunican), tendréis 20 días para plantear o no demanda contra esta decisión. La decisión es totalmente personal y nadie puede asegurar cual será el fin de cualquier demanda, si bien es cierto que han comenzado a salir sentencias favorables a empleados.

Llegado el momento, por supuesto que estamos a vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis.

Por último, os recordamos que para los afiliados a SATE, cualquier gestión a realizar en estos momentos es totalmente gratuita.

Queremos transmitiros mucha tranquilidad en estos momentos, sabemos que son momentos tensos, los hemos vivido en muchas zonas con nuestros compañeros, por eso sabemos que AHORA es más importante que nunca estar cerca de vosotros.

Como dice nuestro lema, SATE, CERCA DE TI, este es el mejor momento para que os sintáis arropados y apoyados, seguramente está siendo la situación más dura por la que habéis pasado, laboralmente hablando.

Saludos.
Cualquier destino:  
Alicante: 
  • Laureano Sala Forner 661369054 
En Murcia y Andalucía: 
  • Sebastián Martínez Orellano 669706356
Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura: 
  • Antonio Neila 687326204
Cataluña: 
  • Juan Carlos Ureña Alvarez 678465057
  • Sandra Marín Fol correo-e: st.sandramf@gmail.com 
  • Isabel Vázquez Font
Canarias: 
  • Jorge E. Hernández González 617299749

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.