martes, 30 de abril de 2013

NUESTRA VISION SOBRE EL ERE

En el momento de la negociación de ERE, SATE entendió la posibilidad de creer en el acuerdo bajo las premisas y sobre lo pactado en el mismo.

El acuerdo refleja lo siguiente:

“Una vez finalizado y resuelto el procedimiento de adhesión al programa de bajas indemnizadas, y en caso de que sea necesario un mayor ajuste de plantilla en el ámbito correspondiente, la Empresa podrá proceder a la amortización de puestos de trabajo en el número que sea necesario en los términos y con los límites contenidos en el presente Acuerdo”

El párrafo es claro y meridiano. Es decir, una vez resuelto el procedimiento de adhesión de las bajas indemnizadas y, en su caso si fueran necesarias la Empresa podrá proceder a la amortización de puestos de trabajo.

Pero la realidad es que, tras la consecución del acuerdo del 8 de febrero, ha habido un despliegue, que podríamos considerar sanguinario en su aplicación, como hemos podido comprobar tras los cierres de las primeras zonas reestructuradas, donde se ha procedido al despido forzoso de compañeros con un desempeño de las funciones de su trabajo dentro de la normalidad o por encima de la media.

A todos ellos, Ana, Alicia, José, Inma… les deseamos toda la suerte del mundo en su nueva etapa, animándoles a demandar y seguir luchando. La vida no finaliza después de Bankia., sólo hay que pensar un “Rato” relajadamente, tomando una cerveza con “Olivas”, para darse cuenta.

En la práctica, lo que está ocurriendo, como en tantos otros ámbitos de Bankia, es comenzar la casa por el tejado, y montar un castillo de naipes que a la menor brisa se va al garete.

En el caso que nos ocupa del ERE, en primer lugar Bankia y a tenor de las valoraciones realizadas a los empleados, prescinde de aquellos que según sus datos, de dudoso valor, tienen una calificación más baja, para posteriormente ajustar el número de personas afectadas provincialmente con las solicitudes de bajas voluntarias.


Por lo tanto, el acuerdo que suscribimos los sindicatos, con el ánimo de colaborar a que el proyecto en el que nos encontramos inmersos, continuara con las menores incidencias posibles, se está convirtiendo en un proceso traumático, donde nadie entiende cómo compañeros que pretenden abandonar la empresa voluntariamente se tengan que quedar, y compañeros que les gustaría continuar en ella son despedidos o invitados a abandonar el proyecto, y en nuestra opinión en la mayor parte de los casos no se ajusta a lo reflejado en el Anexo III del pacto.

La empresa debería tener en cuenta que muchos de los compañeros a los que se les ha denegado la baja voluntaria, tienen y tenían razones de peso tras su solicitud, y que tras su denegación posiblemente su actitud frente al trabajo no va a ser la misma.

A toda la cadena de transmisión encargada de ejecutar este proceso, les queremos felicitar en por las maneras que han utilizado, queremos creer que son órdenes superiores, porque si lo llevan dentro deberían mirárselo. Todo hace ver que con esta forma de actuar se pretende sembrar la cultura del miedo en la plantilla, y así poder implantar subliminalmente un nuevo horario para colocar productos a la clientela. Os recordamos que desde Relaciones Laborales siempre se nos ha insistido que el horario es el del Convenio Colectivo, el cual todos debemos cumplir. TODOS.

Hablando de valoraciones, no hubiéramos entendido en nuestra época académica, que aunque toda un aula hubiera superado el aprobado, la dirección del centro impartiera órdenes de que al menos hubiera que suspender al 20%. Por desgracia esto está pasando en Bankia, y se está prescindiendo forzosamente de personas totalmente válidas.

Queremos trasladar a la Dirección que si los empleados de Bankia en un ámbito provincial son válidos no deben ser despedidos atendiendo las CUOTAS que la empresa fijó en sus valoraciones. Además no se informó, tanto a quienes realizaban las evaluaciones como a quienes fueron entrevistados, para qué se utilizaría esta información.

Por cierto, ¿quién seleccionó a los empleados hoy despedidos o invitados a dejar el proyecto?, ¿quién les ha valorado en los últimos ejercicios? ¿Existe alguna responsabilidad más allá de la que puedan tener los propios empleados afectados?

Por último y continuando por los PRINCIPIOS, uno de los fijados en el acuerdo era REDUCIR LOS DESPIDOS COLECTIVOS Y ATENUAR SUS CONSECUENCIAS. Creemos que no lo están cumpliendo.


1º DE MAYO. DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Desde SATE, entendemos que la celebración del 1º de Mayo es una ocasión para que los trabajadores nos sintamos solidarios y apoyados por los compañeros y compañeras en la reivindicación de una sociedad mejor y más justa. Es un día para estar juntos y en la calle, con independencia de quien convoque, o de que en ocasiones los discursos oficiales cada día estén más lejanos de lo que realmente interesa a los trabajadores en sus centros de trabajo.

Por eso, y porque la asistencia a las movilizaciones sigue siendo un barómetro que marca los limites al apetito sin freno de los empresarios contra nuestros derechos, invitamos a todos los compañeros a participar en los actos y manifestaciones unitarias convocadas en ese día de los Trabajadores.

Participa en las manifestaciones.

1 comentario:

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.