jueves, 7 de marzo de 2013

Feliz día de la mujer trabajadora

Sí, queremos empezar deseando felicidad porque es un día para ello, para reivindicar, para manifestarse, hacer balance,….. pero el único día que las mujeres somos protagonistas.

Un año complicado en nuestra empresa, donde además de la mala situación, los problemas con los clientes y el ERE, debemos añadir algunos personajes que, con galones de quita y pon, son capaces de mirarte mal o hacerte malos informes por intentar conciliar aunque sea lo más mínimo, por ejemplo, una tarea bonita de compartir, como es recoger a los niños del colegio a las 5. La mayor parte de estos listos machistas-leninistas (por retrógrados) aún siguen pensando que cuanto mayor es el tiempo presencial en la oficina más trabajo y más negocio, no es que estén equivocados es que nadan en la ignorancia. El que para mandar tiene que usar el miedo es porque es un necio y un incapaz para el puesto que le han regalado.

Ya somos más las mujeres de esta empresa, 9.649 frente a 9.603 hombres (datos al inicio del ERE), pero el techo de cristal sigue limitando nuestro acceso a partir de determinados niveles. ¿será porque en Deusto no entienden de igualdad?

El espejo Europeo, vamos Alemania, está como para salir corriendo. 7,4 millones de minijobs de los que 4,65 los ocupan mujeres y la mayor parte no generará derecho a pensión, o esta, será ridícula. Por cada año trabajado en este tipo de trabajo acumulan 3,11 euros de derecho a pensión, lo que supone, que con 45 años cotizados tendrán una pensión de 139 euros. También a nivel Europeo las mujeres ganan un 16,2% menos de media que los hombres, según estudios de 2010.

Un dato demoledor a denunciar, es que de los 759 millones de personas adultas que en el Mundo no saben leer ni escribir, el 66,6% son mujeres.

En nuestro País, pese a haber tenido Ministerio de Igualdad y ahora estar integrado en otro, lamentablemente sigue la discriminación hasta en lo más básico, la cultura. El 54,1% de los estudiantes universitarios son mujeres y el 61,1% de los lectores de tesis doctoral con menos de 34 años también, sin embargo con estos números, solo el 16,8% de los catedráticos son mujeres.

En fin, hay labor por donde miremos, la igualdad sigue estando muy lejana y, con la excusa de la crisis, aún ponen más trabas a la conciliación, a las ayudas para la dependencia, etc… Como ciudadanas y como mujeres, sabemos de muchas partidas que no se deben recortar: la conciliación, la igualdad, la sanidad, el empleo y un largo número de derechos que la clase trabajadora peleamos y conseguimos tras muchos años de lucha.

Salud, dignidad e igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.