miércoles, 6 de febrero de 2013

Preacuerdo

Muchas gracias a todos por vuestra participación en todas las asambleas, concentraciones, manifestaciones y sobre todo en los tres paros parciales que han sido un éxito rotundo y un punto de inflexión.

El cuerpo, al igual que a vosotros, nos pedía hacer una huelga, que hubiera sido sin lugar a dudas la más grande realizada nunca en el sector bancario español. Pero frente a un acuerdo, que a priori, valoramos como positivo para los trabajadores, la responsabilidad debe primar y desconvocar la huelga era una obligación para todos los sindicatos, excepto aquel que disfrazado de radical, únicamente valora su posible rédito sindical, sin importarle la repercusión de sus actuaciones.
Frente a una oferta inicial que eran despidos a 22 días, con 14 mensualidades de tope, se llega en la madrugada del 6-2, aun acuerdo equilibrado que contempla algo más que una subida de meses y días en las indemnizaciones por despido.
Las líneas básicas del acuerdo son:
- Salidas para mayores de 54 años a 31-12-2013
- Bajas indemnizadas de carácter voluntario.
- Bajas forzosas con recolocación.
- Bajas forzosas sin recolocación.
- Compensación de la movilidad geográfica.
- Criterios mas amplios de adscripción (provincia en lugar de municipio)
- Ayudas financieras específicas diversas y adaptación de operaciones.

¿Y LOS QUE NOS QUEDAMOS QUE?

Frente a la propuesta inicial de TODOS a 18 pagas, se ha conseguido que cada colectivo mantenga sus pagas, y que en 2014 se continúe con el escalonamiento del pacto de 26-11-2012, consolidando los que estén por debajo, 20 pagas en 2014, 20 en 2015 y 21 en 2016.

Retribución variable: Ante la NO RETRIBUCIÓN VARIABLE hasta 2016, se elimina únicamente la de 2013, y se introducirá una fórmula para que si la empresa supera los objetivos marcados, se tenga derecho a un porcentaje de retribución en 2014 y 2015.

Trienios y ascensos por convenio: Ante la propuesta de la interrupción de los trienios y ascensos por convenio hasta 2016, se pagarán los de 2013, no se devengarán los de 2014-15 y 16. Los ascensos por convenio continuarán según lo establecido en él.

Ayuda de estudios: Se suprime durante 3 años, respetándose únicamente la ayuda de estudios para hijos con minusvalía.

Aportaciones a planes de pensiones: Frente a la no aportación hasta 2016, en 2013 no habrá aportación, en 2014 se aportará el 50%, en 2015 el 70% y a partir de 2016 se estudiará una fórmula para reducir los costes en previsión social en el entorno el 30%.

PDP: Se aplicarán unos criterios adaptados para 2012, consolidando las carreras pendientes en 2012, por los diferentes sistemas de clasificación, pactos de colectivos específicos, etc., que se debían de producir en 2012. Durante los años 2013 y 2014 se interrumpe el PDP, comenzando a funcionar en 2015 (efectos en 2016).

¿Qué suponen las reducciones?
En líneas generales la propuesta inicial podría suponer una reducción de ingresos brutos entorno a un 40 o 50%, dependiendo del origen de los empleados.

Se ha intentado, aparte de reducir este impacto, que las reducciones recaigan en conceptos de salario diferido o sin repercusión en los ingresos de la nómina mensual.

Se puede comparar en el siguiente cuadro.

Propuesta inicial
Actual
Ascensos por convenio NO, durante el periodo 2013-2015
Se continúa ascendiendo por convenio.

No devengo de trienios durante 2013-2015.
Se devenga el de 2013. Con la posible repercusión en los cálculos de salida. (2014 y 2016 no)
Supresión aportaciones a Pl. Pensiones (2013-2015)
Se suprime el 2013, aportándose en 2014 50% y 2015 el 70%
Paralización PDP (2013-2015)
En 2015 se pone en marcha.
Supresión ayuda estudios hijos.
Se suprime excepto en los casos de minusvalía.
Reducción general del número de pagas a 18 pagas para toda la plantilla.
Se mantienen las condiciones de cada origen y lo pactado en escalonamiento de pagas de Nov.2012, excepto la paga 20 correspondiente a 2013 que no se aplica hasta 2014.

Esta es nuestra valoración del acuerdo para los afiliados, independientemente del texto del acuerdo de intenciones que es donde se puede entrar al detalle, que recibiréis o habréis recibido de forma conjunta de toda la representación sindical, excepto una.

24 comentarios:

  1. Para los que se queden... Esto que quiere decir? Que van a tener más % de recorte en la nómina los empleados que cobren algún trienio o según tengan más hijos?
    No me parecería justo. Sería mas justo un % reducción similar/proporcional que afectase a todos los empleados, no sólo a los que cobren Trienios o tengan Hijos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡COMPLICES¡¡.
    Teniendo un respaldo del 90 % de la plantilla, os habeís lucido.
    Todo lo tenías pactado de antemano.
    Propongo que todos nos demos de baja de los sindicatos.
    No habeís sabido defender nuestros intereses.

    ResponderEliminar
  3. No nos engañemos. El preacuerdo es malo, es muy malo. La actuación de los sindicatos ha sido decepcionante. No nos vais a engañar con eso de que había buena voluntad como excusa para desconvocar una huelga de un día (sólo un día!!!!) y ahí están los resultados: DECEPCIONANTES.
    Vamos, una bajada de pantalones.

    ResponderEliminar
  4. Como ni siquiera tenéis la decencia de publicar mi comentario, mañana sin falta revoco la orden de pago del SATE.
    Un afiliado descontento.

    ResponderEliminar
  5. Contabaís con el apoyo total de la plantilla y os habeís quedado en mediocres, no sé a quién representaís

    ResponderEliminar
  6. Los trienios no se dejan de cobrar, solamente hay uno que se dejará de cobrar que es el que se consolidaria en el perido 2014-2016. Con respecto a la ayuda de formación si bien es cierto que es discriminatorio, es un concepto de periodicidad anual, el cual se "nota" menos que cualquier otro concepto mensual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Gracias por la aclaración.

      Eliminar
  7. Jose, lamentamos que pienses de esta manera. Consideramos que dentro de la coyuntura actual, el acuerdo no es malo. No nos engañemos, la situación actual no es como anteriores reestructuraciones y si miramos los números individual y fríamente, veremos que no es tan malo como nos pueda parecer.
    Los comentarios se publican todos mientras se hagan con educación y respeto y si deseas ponerte en contacto con nostros de cualquier manera, se te va a responder siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bla, bla, bla.... siempre lo mismo.
      Apoyo total y decepcionaís.
      Donde está lo de ni una baja traumática, ¿en vuestros sindicatos?

      Eliminar
  8. Anónimo, una cosa puede parecerte buena o mala, pero acusar de connivencia a las personas que con las mejores de las voluntades ha intentado negociar las mejores indemnizaciones posibles es, cuanto menos, injusto.
    Si piensas que el acuerdo es malo, te animamos a que nos llames y que hablemos sobre el detalle del acuerdo para explicar lo que tu creas que es más perjudicial para los compañeros.

    ResponderEliminar
  9. Y respecto a los contratos de relevo con vencimiento mediados 2014?

    ResponderEliminar
  10. Previsíblemente, dejarán que se acaben los contratos y no renovarán a los relevistas. En un contexto como el actual, un ERE, no quiere la empresa hablar de posibles contrataciones.

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué habeis negociado el tope de 350.000 €, que para llegar a él hay que ganar como mínimo 117.000@ euros anuales, que somo la mayoría de los empleados, y no habeis aumentado el porcentaje del 60, que ese si que creo que nos perjudica a UNA GRAN MAYORIA DE MAYORES DE 54 AÑOS? ¿No hubiese sido mejor un 75% y un topè de 250.000? ¿O en lugar de limitar 5 años haber negociado hasta los 63 años?

    ResponderEliminar
  12. Considero que la propuesta es batante buena, para los tiempos que corren, tanto a nivel de mayores de 54 años (no es como el anterior pero de ahí al despido con una mano delante y otra detrás....) como a los menores que se acojan a la baja voluntaria (similar al anterior ere). Pienso que hay que mirar mucho lo que se firma, ya que estamos en observación de TODO EL MUNDO, desde la Troika hasta el Frob, no sea caso que nos tumben un acuerdo que hace quince días ni nos lo imaginábamos. A ver si tenderemos qeu aplicar aquel dicho que dice: "Hace un día estupendo, seguro que viene alguien y lo jode" (upyd) Saludos de un afiliado del SATE

    ResponderEliminar
  13. Los menores de 54 seguimos todos en la lista, poquito mejor indemnizados pero en la lista y a los mayores de 54 ya me dirás, 60% de 5 años y les quedan 10 para jubilarse en realidad es un 30% y creo que no pueden buscarse otro empleo (si lo encontraran)por que pierden la seguridad social.
    Después de tantos años, de tantas tardes por el morro, buen final para nuestros compañeros. Ya vereis como Iberia con las huelgas lo consiguen (para sacar mayores ventajas que nosotros no hace falta mucho).
    A los que se queden, que se vayan preparando para el 2016 cuando nos vendan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Todos los mayores de 54 años que soliciten la baja serán aceptados ??

    ResponderEliminar
  15. Un 30% del salario bruto para quien se "prejubile" con 54 años es una p... m........ Igualito que en el Banco de Valencia :-( Para este viaje no hacia falta tantas alforjas. Habrá 4000 despidos y encima tendremos que dar gracias. Pues muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Que numero de personas estiman los sindicatos y la empresa hara uso de las bajas voluntarias,prejubilaciones incluidas?Se conoce o valora las necesidades de personal por territorio en base a estas estimaciones?

    ResponderEliminar
  17. Me parece increíble que a la preocupación por su puesto de trabajo de un relevista se le conteste:
    "Previsíblemente, dejarán que se acaben los contratos y no renovarán a los relevistas. En un contexto como el actual, un ERE, no quiere la empresa hablar de posibles contrataciones."
    Que la empresa no quiere??? Pues parece que vosotros tampoco? Os está preguntando por un vencimiento en 2014. ¿No habrá Bankia cerrado el 2013 con beneficios'? ¿No habrá terminado el proceso de reorganización de personal a finales de año? ¿No hay un acuerdo de convertir en fijos al 80 % de relevistas?
    Si quien nos tiene que defender es mas papista que el papa...
    ¿No vais a exigir el cumplimiento del acuerdo? ¿No se lo estais recordando a la empresa?
    ¿Para que debería afiliarse un joven relevista a vuestro sindicato si por lo visto ya lo dais por perdido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa ni quiere ni puede. No puede porque mientras está despidiendo no puede realizar conversiones de contrato a indefinidos.
      El compañero pregunta sobre los vencimientos de 2014, pero mira la fecha de publicación. En ese momento nadie sabía si habría en 2013 beneficios o no, ni se habían publicado resultados semestrales.
      Exigiremos el cumplimiento del acuerdo, el cual dice "[...]cuando se produzcan vacantes para puestos de similar perfil profesional al que vienen ocupando en la actualidad." e iremos más allá si es posible.
      Nuestra intención es exigir la conversión de esos contratos pero mientras el Despido Colectivo siga en marcha no podemos decir nada más que lo que sabemos.

      Eliminar
  18. Y los que nos fuimos en 2013 por la finalizacion del contrato de relevo, tambien nos llamaran si hay algun hueco??

    ResponderEliminar
  19. Se está intentando llegar a un acuerdo sobre vosotros con la empresa pero la limitación es la misma que exponemos en la respuesta al compañero anterior, mientras el Despido Colectivo siga en marcha, no es posible ni la contratación ni la conversión a indefinido. En cuanto sepamos algo a este respecto no dudéis que se os informará puntualmente de las novedades. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Vais a luchar por los relevistas que, o nos hemos ido, o estamos a punto de irnos a la calle, para que tengamos preferencia ante la mas que probable futura necesidad de personal en Bankia? Parece que nuestro colectivo no es importante, pero lo hemos dado TODO por la Entidad durante 5 años, y esperamos tener nuestra recompensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El futuro nadie lo conoce. Ahora bien, la bolsa de empleo que se creo en el ERE de 2013 debe contemplar, y creemos firmemente que así será en vuestro caso, personas formadas y con conocimiento de la empresa.

      Eliminar

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.