viernes, 22 de febrero de 2013

Empieza el espectáculo


Si alguien pensaba que esto iba a ser un camino de rosas, esta quedando claro que no va a ser así. En la segunda reestructuración que se inicia, ya incumplen los criterios de afectación y las formas de comunicar dejan mucho que desear. Las correas de transmisión aprovechan la situación para un último apriete, aunque sea jugando con el pan de nuestras familias.

Un pacto que nos daba juego y posibilidades de hacer las cosas bien, pudiendo todo el mundo estar conforme con las salidas, nos empieza a plantear serias dudas. Cuando algo básico para nosotros como era el cambio de que el cierre de una oficina no llevara a despedir a todos los empleados de la misma, sino que tuviéramos que aplicar un criterio provincial y, por encima de la provincia, la posibilidad de movilidad geográfica si en determinadas zonas había más salidas de las previstas, no se está respetando.

Después de la filosofía viene la realidad, Menorca e Ibiza con el planteamiento de cierre que han llevado a cabo, alguien ha decidido que son provincias, la geografía desde luego no se la debieron aprobar en primaria. El criterio provincial desaparece y el ofrecerles la posibilidad de acogerse a la movilidad geográfica también, cuando únicamente informas que no contamos contigo, pídete la baja voluntaria.

Somos conscientes de la dificultad que entraña realizar una reestructuración como la que se esta acometiendo, pero si el pacto da soluciones, hagámoslo lo menos traumático, faciliten las cosas al que quiere seguir trabajando y además siempre lo hizo bien, y otra cuestión muy importante, con la vida de los compañeros/as no se debe jugar. Para gestionar personas hay que aprender, no se pueden utilizar situaciones delicadas como esta, para la amenaza, el minusvalorar a las personas, hacerles sentirse mal, estas en la lista, no das el perfil, depende de lo que hagas este mes y un largo etc.. no es la solución.

Además de lo que vemos que no nos gusta, ayer tuvimos reunión de la comisión de seguimiento del pacto planteándose diferentes cuestiones como:
  • Retribución variable incluida en el cálculo para gerentes de Banca Personal de la extinta Bancaja. Se aplica a todos 1.380.- euros cuando debería ser el 60% del máximo asignado en 2010.
  • Periodo de servicio militar debe contar como antigüedad y en algunos casos no se estaba teniendo en cuenta.
  • Excedencias maternales, cuidado de hijos y cuidado de familiares, mal picadas por la entidad de origen y que se deben contar como antigüedad.
  • Primera ventana de salidas a final de Febrero de aproximadamente 120 personas y posteriores ventanas el 15 y 30 de Marzo.
  • Edad a la fecha de salida como criterio de pago del convenio de Seguridad Social hasta los 61, 62 y 63. dependiendo del mes en que cumples los años puedes estar perjudicado, con lo que se habla de modificar el criterio y que sea que la empresa asume el pago del convenio durante 60 meses.
  • Próxima comunicación de cierres Alicante y Murcia a finales de Febrero.
  • Que los paros parciales no afecten a los que se van.
La empresa informó que muchas de las bajas voluntarias habrá que decirles que no, ya que se debe ofrecer las mismas posibilidades a las provincias que se reestructuren las últimas. Aunque en este caso, al que le denieguen una baja voluntaria no le aplicaran luego una salida forzosa.

Informaron de las solicitudes de bajas hasta las 12 horas del día 20 de Febrero, que son 2.299. De las cuales menores de 54 habían 940 y de mayores de 54 habían 1.359.

Analizando un poco los datos, parece lógico las solicitudes de mayores de 54 y se observa una fuerte demanda de bajas voluntarias en Madrid sobre todo, y también en Barcelona y Comunidad Valenciana. Ambos colectivos tendréis dudas, os afectará la rumorología sin fundamento de algún iluminado y muchas más cosas. Acudir a los sindicatos firmantes y no os dejéis influenciar en estos temas.

Los compañeros que de forma no voluntaria os tengáis que ir, contad que como siempre, tendréis al sindicato a vuestra disposición para cualquier duda o reclamación que pueda surgir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.