miércoles, 16 de enero de 2013

Bankia empeora sus propuestas iniciales

En la reunión de la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo celebrada hoy, la empresa no sólo no ha avanzado nada en materia de empleo (mantienen su oferta de 22 días por año trabajado con el limite de las 14 mensualidades), sino que ha endurecido su propuesta de recortes.

Además de mantener la propuesta inicial de recortes salariales presentes y futuros hasta 2015, han añadido a su propuesta el recorte estructural y para siempre de las aportaciones a los Planes de Pensiones y de las prestaciones por riesgo (muerte e invalidez), llevándolas a casi su desaparición.

En cuanto a las condiciones de posibles movilidades geográficas la Dirección de Bankia ha propuesto unas compensaciones que son muy inferiores a lo pactado en el Acuerdo de 14/12/10 tanto en los tramos kilométricos sobre los que se calcularía las compensaciones como sobre las propias compensaciones que pretenden situar con un rebaja de un 70% sobre lo pactado anteriormente.

La representación laboral de los trabajadores de manera unánime hemos expresado que en el primer análisis de la documentación entregada en la reunión anterior, no existe ningún tipo de dato que justifique la necesidad de amortizar 6000 puestos de trabajo, ni la de cerrar 1100 oficinas o cualquier otro número.

Está claro que la empresa no tiene ninguna voluntad de negociar, lo que constituye una manifiesta ausencia de buena fe en la negociación, que entendemos es causa de nulidad del proceso.

Cabe, entonces, preguntarse al servicio de qué turbios intereses se quiere presentar una reestructuración que no sólo es injusta y obscena para la plantilla, sino que pone literalmente en peligro la propia viabilidad de la empresa y por tanto la capacidad de devolver la inversión a la ciudadanía, puesto que se pretende abordar el futuro con una plantilla hundida en el marco de una estructura empresarial a la que se pretende privar también de oficinas rentables.

Alguien tiene que explicar a quién beneficia hundir empresas a golpe de decreto, después de una más que deficiente supervisión, pasándole la factura a la ciudadanía, a la clientela y a los empleados.

Como contestación a la intolerable propuesta de la empresa, las organizaciones sindicales nos vemos abocados a convocar a toda la plantilla a paros parciales y totales. En siguientes circulares os informaremos de las fechas a partir de las cuales comenzaran los paros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.