lunes, 17 de diciembre de 2012

Nueva reunión con la Dirección

En la reunión de hoy, la empresa ha entregado parte de la documentación relativa al Expediente de Regulación de Empleo a los representantes de las cuatro empresas afectadas: cuentas de las cuatro empresas en 2011 y provisionales de 2012, censos totales de plantilla, etc.; además, ha señalado algunos criterios de afectación de las personas en este ERE.

La Dirección ha aclarado la existencia de dos límites máximos, en cuanto a las personas afectadas. Por una parte, las medidas que se adopten no podrán afectar a más de 6.000 personas en el conjunto del Grupo; asimismo, las personas afectadas en esta negociación concreta, que se tiene que llevar a cabo, y relativa a las cuatro empresas (Bankia, Bankia Banca Privada, Finanmadrid y Madrid Leasing) no podrá superar las 5.000. A preguntas de los sindicatos, también han señalado que las eventuales externalizaciones que se puedan producir vendrían a descontarse de ese máximo de 5.000 personas afectadas.

La empresa también ha desgranado algunos de sus puntos de vista, en cuanto a las personas afectadas por despido colectivo. En este sentido cabe distinguir dos criterios:

- En los municipios donde se cierren todos los centros de trabajo, quedarían afectadas todas las personas de esos centros. Excepcionalmente, la empresa podrá designar temporal o definitivamente un porcentaje de directores y subdirectores que pudieran ser necesarios para efectuar una liquidación ordenada de las oficinas.

-En los municipios donde se mantienen algunos centros abiertos, la determinación de las personas afectadas se efectuaría teniendo en cuenta perfiles profesionales, adecuación de puestos de trabajo y valoración profesional.

Esto afecta tanto a oficinas como a servicios centrales, en aquellas unidades en las que se produzca un descenso de la carga de trabajo.

Las secciones sindicales hemos manifestado de nuevo, de forma unánime, nuestro rechazo absoluto a este planteamiento tan brutal. El nivel de la propuesta inicial de la empresa es tan bajo, que realizar cualquier contrapropuesta sería dar por bueno el planteamiento empresarial.

Por último hemos expresado la necesidad de contemplar y profundizar en diferentes tipos de medidas, más allá del despido, que abunden en una imprescindible flexibilidad interna, para gestionar una situación tan compleja como la que se nos presenta.

La próxima reunión tendrá lugar el día 27, jueves. Si este proceso no avanza, convocaremos próximamente movilizaciones de la plantilla.

3 comentarios:

  1. Lunes, 17 de diciembre del 2012 A.M.P.

    A los 21 años acababa mi diplomatura y me convertía en la primera mujer universitaria de mi familia emigrante. Al cabo de unos años me había convertido en la directora de una oficina bancaria: las noches con pocas horas de sueño de mi padre y las escaleras fregadas por mi madre habían valido la pena. Mi trabajo, mi empresa, Bankia, se convirtió en mi mejor amigo. Gracias a él pude crear un hogar y hacer real para mis hijos una infancia soñada para mí. Pero, además, mi mejor amigo entraba en casa de cada uno de mis seres queridos para rentabilizar sus ahorros o invertir en sus sueños, en sus proyectos. Y, hoy, la traición de mi compañero de viaje me hace aparecer, ante cada uno de mis amores, como una ladrona, una sicaria de una misión que yo desconocía. Intento asumir cada día que la compañía de las lágrimas o de este nudo que me ahoga el estómago forman parte de mi trabajo, y sigo adelante. Hubo compañeros que no lograron asimilarlo y ahora luchan en casa con una depresión. Pero, por favor, no se lo cuenten a nadie. Que nadie sepa mi nombre, porque podría acabar incluida en una de esas listas de despidos que servirán para limpiar la conciencia de algunos. Otros no devolverán nunca las millonarias indemnizaciones que recibieron. Endeuda al pueblo y podrás someterlo... Me despido, con una sonrisa, recordando las charlas con mi abuela en el pueblo, en las que nunca hablamos de toda esa vida no vivida que mi compañero de viaje, cogido de mi mano, le robó. Ella sabe que no fui yo.

    ResponderEliminar
  2. Declaraciones del Presidente:

    Nos venden troceados como a los pollos, cerdos, etc. en cuartos, medios.... espero que no vendan empleado y medio a una entidad y el otro medio con otros a otra entidad; si fuese yo el medio, no sé si sabría con una mano coger el teléfono, vender un fondo, una tarjeta y abrir el correo y ver la estupenda felicitación de Navidad que nos envía el Presi-dente deseándonos unas buenas fiestas...., si hubiese leido que me iba a trocear no la abro.

    Noticia aparecida en la prensa:

    Bankia acaba de iniciar el severo proceso de ajuste que ha impuesto Bruselas a las entidades que han sido rescatadas. Alrededor del 28% de la plantilla deberá abandonar la entidad y la dirección ya ha presentado la primera propuesta laboral a los sindicatos.


    Al presidente le gustaría que este proceso quedara cerrado el 31 de enero. José Ignacio Goirigolzarri está convencido de que Bankia tiene futuro y de que puede reflotar el banco, como hizo con Bancomer en México, que actualmente BBVA tiene valorado en 23.000 millones de euros. “En Latinoamérica aprendí que es posible darle la vuelta a una entidad si tienes una gran base de clientes y nosotros tenemos 7,5 millones”, explica en una entrevista concedida a Actualidad Económica, la primera desde que llegó al cargo hace siete meses y que se publica en el número que hoy sale a la venta.

    El ejecutivo bilbaíno aspira a una solución a la americana: limpieza fuerte para generar beneficios lo más rápido posible y devolver las ayudas cuanto antes, como han hecho muchos bancos estadounidenses. Su deseo es que la entidad no se venda como un conjunto, sino troceada: "A mi me gustaría que se fuera vendiendo por partes, porque esto significaría que tiene valor", asegura Goirigolzarri. El ejecutivo vasco piensa en algo parecido a las privatizaciones de los años 90, en las que el Estado fue saliendo del capital a través de varias OPV.

























    ResponderEliminar
  3. Otro cuarto de pollo troceado....20 de diciembre de 2012, 22:01

    De acuerdo contigo 1/4 de pollo, yo debo ser el otro cuarto de pollo o de gallina, pero un buen picotazo de gallina duele y 20.000 picotazos se dejan ver mucho, bueno quitemos picotazos de los que se creen que esto no va con ellos y dejemoslo en 15.000, siguen siendo muchos picotazos y ahora más que nunca debemos aproyar a los sindicatos que tanto están peleando por todos nosotros. 15 picotazos que se deben hacer oir y ver.

    ResponderEliminar

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.