jueves, 29 de noviembre de 2012

PLAN DE RESTRUCTURACION. PRIMERA REUNION CON LA DIRECCION DE BANKIA

Hoy ha tenido lugar la primera reunión con la Dirección de Recursos Humanos de Bankia en la que se nos ha comunicado que previamente al inicio del periodo legal de consultas para la negociación del Expediente de Regulación de Empleo y en cumplimiento de lo regulado por el Convenio Colectivo de Cajas de Ahorro, como paso previo, se va a dar comienzo a un periodo informativo en el que Bankia irá detallando de manera más concreta como se pretende cumplir las condiciones asociadas al plan de restructuración.

En cuanto a los plazos para acometer la restructuración de oficinas y plantilla han informado que está previsto llevarlo a cabo en 3 años (2013-2015). Con respecto al abandono del negocio de manera absoluta en determinados territorios han aclarado que la dimensión de Bankia seguirá siendo de nivel nacional pero se incluirán reducciones importantes que afectarán a unas zonas más que otras en términos de porcentajes de cierres de oficina. En todo caso no se ha ofrecido ninguna información concreta ni se ha mencionado ninguna zona geográfica en particular.

Además de las medidas que puedan afectar a las extinciones, Bankia también ha anunciado un plan de recortes de las condiciones laborales para toda la plantilla. A este respecto, y como primera medida, ha comunicado de manera oficial, su primera propuesta: No abono de la retribución variable correspondiente a los ejercicios 2012 y 2013.

La representación de los trabajadores de manera conjunta hemos expresado que el alcance del Plan de Restructuración es injusto, desproporcionado y lleno de dudas ante las limitaciones impuestas en dicho Plan para el desarrollo de la futura actividad que va a poder desarrollar nuestra empresa que incluye, por ejemplo, una reducción prevista del 50% de las oficinas que componían en origen la suma de las 7 cajas que formamos Bankia. El abandono de ciertas líneas de negocio que actualmente aportan buena parte de la rentabilidad también es otro ejemplo de las dudas que se plantean sobre cuál es la finalidad real de este Plan de Restructuración.

Una restructuración tardía y mal orientada puede poner en riesgo el capital público que se va a invertir si se "regala" la banca nacionalizada a la competencia mediante ventas precipitadas o si se limita la capacidad operativa de tal forma que impida que seamos una entidad sostenible. Y todo ello, una vez más, sacrificando a las plantillas y a los clientes minoristas, que son el soporte de nuestro negocio, con el recorte anunciado sobre la valoración de acciones, preferentes y deuda subordinada que se suma a las pérdidas acumuladas en numerosos clientes en el canje de parte de las emisiones de preferentes/deuda subordinada ya realizado en Marzo de este año.

Los mensajes de implementación de medidas alternativas a la extinción (externalización de diversos servicios, outsourcing y empresas participadas) que están lanzando para intentar suavizar los primeros datos incluidos en el plan de desinversiones (reducción de la plantilla en 6000 personas, cierre de 1100 centros de trabajo, abandono de numerosas líneas de negocio), no pueden quedar en simples palabras huecas sin contenido. Todas las instituciones implicadas en este proceso deben trabajar activamente en planes alternativos en los que se garanticen los puestos de trabajo de los trabajadores de Bankia a los que pudiera afectar la restructuración. Ante los pormenores del plan de restructuración aprobado para Bankia, toda la representación sindical hemos vuelto a expresar nuestro rechazo a que se aplique un ajuste de plantilla, que en todo caso, habría de realizarse mediante medidas negociadas. De no ser así, no es aventurado suponer que se pueden provocar graves conflictos laborales en un momento crítico para el sector y que se llevarían definitivamente por delante la reputación de las entidades financieras.

A este respecto hay que recordar que Bruselas ya ha dejado abierta la negociación laboral asegurando que la aplicación de la Reforma Laboral no es una de las exigencias que forman parte del plan de restructuración de Bankia aprobado por la Unión Europea. Bruselas exige lo qué hay que hacer pero no como. Las organizaciones sindicales hemos instado en esta misma línea a la Dirección de Bankia para realizar el ajuste de plantilla, en todo caso, a través de medidas no traumáticas y acordadas con la Representación Laboral.

Seguiremos informando

4 comentarios:

  1. Por favor el período informativo esperemos que sea muy breve, ágil y conciso. Los criterios deberían ser claros, negociables y tratados con mucha prioridad y urgencia para evitar la intranquilidad en empleados que a su vez revierte más en los clientes. No hay más que ver el ejemplo de la Cam y de Unnim lo rápido que están actuando día a día. El tiempo es vital para no perder más clientes, negocio y por ende empleo.

    ResponderEliminar
  2. Charo, por nuestra parte vamos a poner todos los medios y esfuerzos necesarios para que el proceso sea lo más breve posible, pero hay que tener cuidado, ya que precipitarse en un momento como este, con la situación delicadísima e histórica sería muy peligroso. Nos jugamos mucho todos en este proceso como para cometer errores que puedan afectar a muchas personas y familias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Charo tiene razón, 20.000 empleados con el culo al aire, deberián ser informados detalladamente de los planes de restructuración de empleados, si es posible antes de fin de año.

    ResponderEliminar
  4. No llego a entender, como en dos reuniones (sindicatos-empresa), la información sea poca la transmitida a los empleados, bien por Charo, nos enfrentamos a los clientes con broncas diarias, insultos, perdida de confianza en las personas que durante años han sido para ellos, los empleados de su Caja. Ahora la empresa te exprime para el cumplimiento de objetivos diarios. El primer objetivo debería ser dejarnos tranquilos, ya que hemos demostrado durante lustros, que somos los más profesionales de la Entidad. Para terminar, como se puede rendir, con la incertidumbre de que si en Enero estoy en la calle con una mano delante y otra detrás. Realmente son conscientes del día a dia en las oficinas, siempre el mismo error NO ESCARMIENTAN
    a

    ResponderEliminar

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.