miércoles, 5 de septiembre de 2012

La vuelta al cole

Se haya disfrutado de las vacaciones o no, Septiembre es el mes en el que se vuelve a la actividad “normal”, a la rutina. Empieza el curso escolar, el político, el judicial,…. (Aunque hay casos en que no se aprecia la diferencia cuando están de vacaciones o trabajando). Es el mes de las buenas intenciones: ir al gimnasio, dejar de fumar, ser optimista, etc. SATE valora los hechos y no las intenciones, desde luego los de este verano no nos han gustado nada.

Nos tememos que en los pocos días que faltan para empezar el curso escolar, intentarán cambiar el texto de los libros de historia. La famosa frase de que la culpa de todo la tenía “la conspiración judeo-masónica-comunista internacional” se cambiará por que la culpa de todo la tiene una entidad sistémica llamada BANKIA, que desde hace siglos con una denominación u otra ha ido minando la economía y los valores de esta España nuestra. Resultará que el famoso toro “Isleño” aquel que mató a Manolete, cometió tamaña felonía porque el ganadero tenía preferentes de Bankia, por lo que el animal se encontraba fuera de sí preocupado por el futuro de sus vástagos.

El veranito informativo como no podía ser de otra manera se ha cebado con nuestra entidad.. Nadie sale a dar explicaciones. Seguimos sin el plan estratégico que debería de haber estado en la Junta de Accionistas. Se hacen los deberes de saneamiento (parece que más de 7.000 millones) y se dan pérdidas de 4.500 millones. ¿Esto no hay nadie que salga a explicarlo, que no es más a más y que esto no se suma al dinero solicitado? ¿que pueda transmitir tranquilidad y confianza a los clientes intentar dar seguridad para evitar más fugas de pasivo?. A los no entendidos nos parece que se pueden haber generado 3.000 millones.

El silencio de Bankia hace que no se hable de los demás. La prensa, al menos este verano, se ha olvidado
de las convertibles del Santander ( con pérdidas de más del 50%, de momento), de La Caixa y de tantos otros que tienen clientes perjudicados por preferentes, obligaciones, convertibles, productos estructurados, etc.. Si queremos seguir siendo una entidad de referencia habrá que pelear, pero del primero al último, no dejándose llevar por la corriente, habrá que remar.

Un dato que refrenda lo anterior y que nos llama mucho la atención: la bajada en los depósitos bancarios correspondiente al mes de Julio fue de 74.228 millones de euros y la de Bankia hasta Junio de 6.921 millones de euros en seis meses. ¿Que noticia vende más? La de Bankia, aunque haya alguien que pierde hasta la vergüenza, pero ese debe ser amiguete de otro alguien.

Si nos damos cuenta, cuando tienes un problema más importante, éste tapa lo secundario. Lo normal es que estuviéramos hablando del síndrome post-vacacional.

Posdata: Lo de Ronaldo no es culpa de Bankia, que él está con el “Espírito Santo”.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.