miércoles, 4 de julio de 2012

CRONICA DE UNA BRONCA ANUNCIADA.

En una carta fechada el día 13 de Febrero de 2012 el Presidente se dirige a sus accionistas y les dice que hemos ganado 309 millones de euros. Anunciaba que propondría una atractiva política de retribución por dividendo, basada en un dividendo flexible. 

Este mismo Sr. en el mes de Julio de 2011 prometió que ese dividendo rondaría el 7% similar al de los grandes bancos españoles.

Engañamos a nuestros clientes en base a una información inexacta. Las acciones salían con un gran descuento, se pagaría un 7% de dividendo y algún adorno más. En realidad pagaron 3,75 euros por algo que ahora vale una cuarta parte y si hacemos caso a los analistas continuará bajando, el dividendo se lo comieron las pérdidas. Pero antes de llegar a esas pérdidas cambiamos las preferentes de algunas de las cajas, sobre todo de Bancaja, más de 900 millones de euros. 75% del nominal de la inversión a 3,30 euros la acción cuando esta ya estaba por debajo de 3 euros, y del resto canje por tercios. Coincidiendo el primero el 25 de Junio, a 4 días de la Junta, a un precio de 2,10 euros cuando la acción estaba por debajo de 1 euro.
Valorando todo lo anterior aún parecen pocas las cosas que allí sucedieron, quizás es que los clientes confían y tienen la esperanza que se intentará buscar una solución. Pero no sabemos, porque aquí igual se enroca la empresa y a lo hecho pecho. Las asociaciones de pequeños accionistas al ver la inaccesibilidad a los verdaderos responsables, están cambiando de estrategia y ahora van a por el empleado con nombres y apellidos, somos una presa más fácil y si la empresa tarda en reaccionar nos vemos en el banquillo. En la Junta ya nombraron con nombre y apellidos, cargo y dirección de la sucursal a tres o cuatro compañeros. 

Afortunadamente hay mucha literatura para argumentar que los empleados somos el último eslabón de la cadena, obligados por los zonas que a su vez lo eran por los Dunes y estos imaginamos que respetarían las indicaciones que les llegarían desde el Comité de Dirección. SATE sabe donde estará cuando se desate la batalla jurídica contra los empleados, ya lo estuvimos con nuestra pancarta en el Palacio de Congresos, defendiendo y resaltando que “los empleados NO somos culpables”. Los de arriba tienen seguros de responsabilidad, los de abajo no, ¿nos cubrirán pase lo que pase las costas jurídicas y una posible sanción económica?. La indefinición de un equipo provisional, de emergencia, de salvación,…. no contendrá la furia de los clientes.

Respecto a las intervenciones, hubo más o menos exaltados pero, en el fondo de las mismas, estaba el mismo poso: se ha perdido la confianza, se les reclama honradez, responsabilidad, …. y “quiero mi dinero”. Esto último a gritos y en múltiples ocasiones. A los sensibles nos saltaron las lagrimas o nos carcomía por dentro esa sensación de culpa, pensábamos que mal que se ha hecho. El abuelito de la zona de Alpuente que se había quedado sin el dinero para poder ir a una residencia o contratar a alguien que los cuide, o esa estudiante que reclamaba por su madre; ahorradora sin estudios porque no pudo y se tuvo que poner a trabajar nos grito en repetidas ocasiones que no se rendiría por respeto a los principios que le habían enseñado en su casa y de los que carecían los que estaban en la mesa.

En http://www.satebankia.org podéis consultar la intervención unitaria de la mayoría de la representación sindical, así como otras que vamos recopilando.

Nosotros sabemos que los de la mesa están recién aterrizados, no son los culpables de nada de lo que ha sucedido en estas entidades que ahora forman Bankia, pero sí que tienen que buscar soluciones, no se puede tapar las irregularidades con un tupido velo. En la Asamblea un trabajador les puso como ejemplo de irregularidad manifiesta, la entrada en el capital de SOS por parte de Caja Madrid, nosotros le apuntamos otro punto donde buscar, operaciones de venta de preferentes los 15 días anteriores a que el Banco de España cerrara el mercado secundario. En Martinsa-Fadesa estamos todos y además del aval de haber sido presidente del Real Madrid no parece que exista otro.

Con las preferentes son menos de 100.000 los clientes que se sienten estafados pero, en un curso magnífico de formación que era el Gustav Käser, nos enseñaron aquello de la Recomendación Activa Total, en otras palabras que, el boca a boca, no se puede cuantificar el daño que se nos hará.

SATE, siempre cerca de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.