lunes, 30 de abril de 2012

28 de abril día internacional de la seguridad y salud en el trabajo


El pasado sábado era el día de la salud laboral y no tenemos claro si no se está convirtiendo en una fecha más en la que los sindicatos sacamos una circular, se hace una concentración o manifestación y para casa. Algo así como el día de la madre o del padre… se les puede dar por saco todo el año, pero ese día es obligatorio el regalito.



Para poder hacer algo que limite esta guerra encubierta se tiene que trabajar todos los días. Solo en España, al año hay más de 500 fallecidos y más de 4.000 accidentes graves con importantes lesiones para los
trabajadores, con una cifra de accidentes de trabajo que supera los 500.000 (datos de 2011 exceptuando
fallecidos in itinere 150 aprox.). Lo más gracioso del tema, ahora que estamos en épocas de austeridad económica,  es que de cada euro invertido en salud laboral produce un ahorro posterior de 10 en actuaciones sanitarias, sociales …   Sres/as empresarios y del gobierno,  háganselo mirar.

A nivel Mundial cada día mueren 6300 personas, que al año son más de 2,3 millones y con un total de 317 millones de accidentes de trabajo. El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas practicas en seguridad y salud  se estiman en el  4% del P.I.B. global de cada año.

¿Qué hacemos, con respecto a nuestra empresa, desde el SATE?


  • En primer lugar,  colaborar activamente en el comité de prevención, tratamos de estar presentes en las evaluaciones de riesgos porque es donde más problemas se detectan y en las valoraciones de accidentes y atracos buscando soluciones. 
  • Atender los problemas diarios de ergonomía, iluminación, aire acondicionado, problemas de ruido, etc. 
  • Proponer soluciones como en el tema de los atracos.Se demuestra que si en una zona hay seis entidades bancarias y cinco tienen detector de metales,  la sexta que somos nosotros, tenemos todos los puntos de ser los atracados. Evitar los butroneros cuesta la instalación de un detector de presencia, que es barato, y el mantenimiento, que es una pila. En estos momentos, estamos valorando si el mayor índice de caídas está ligado a que la limpieza se realice durante las horas punta de la jornada laboral. Etc…. 
En Bankia, con ganas y muy poco dinero,  podríamos evitar la mayoría de los problemas de seguridad y salud. Los atrapamientos, caídas, atracos y todo lo relacionado con la salud mental: stress, ansiedad, depresión entre otras no suelen ser problemas terminales, son fácilmente identificables y a excepción del atraco, que depende de un tercero, todos en mayor o menor medida dependen de nuestra actitud, atención y sobre todo de la satisfacción con la que realizas tu trabajo.

Desde SATE tenemos claro que si trabajamos en la mejora del clima laboral, reduciremos la mayor parte de  la siniestralidad. Hay que eliminar la presión innecesaria, los malos modos, la sensación social de que los empleados de banca somos unos estafadores e intentar que la máxima “después del 1 va el 2”, sea así. No nos puede pasar más el que se junten varias situaciones problemáticas a la vez: preferentes, formación, integración. Las mezclas son peligrosas y malas para la salud, solo salen bien por el exceso de celo de la
plantilla que no ha tenido horarios y que de los disgustos se han dejado días de vida en esta operación.

Mañana 1º de Mayo. 
Día en el que se conmemora el inicio de la huelga reivindicativa por  la jornada de 8 horas, el 1 de Mayo de 1.886 en Chicago. Ha llovido mucho desde entonces y logros que parecían consolidados los vemos amenazados constantemente por los gobiernos y empresarios.

El reducir el déficit es la escusa para el todo vale, pero por qué no miran quien provoca ese déficit. Obras faraónicas, como los aeropuertos de Castellón y Ciudad Real, AVES fantásticos que tienen paradas intermedias porque una exministra tiene terrenos en la zona o cosas similares. Eso, al igual que hasta el conserje de un Ayuntamiento tenga coche oficial, debe ser culpa de los trabajadores.

La mayoría de los empresarios, cuando las cosas van bien: cochazo, chalet de lujo, dinero a Suiza, etc.,  cuando van mal, hay que reducir los costes de personal que es lo que está hundiendo la empresa, mas horario, menos salario, mayor flexibilidad……  ¡¡BASTA YA!!

Defendamos nuestros derechos, consigamos dar la imagen de una clase trabajadora unida en lo fundamental;  parar evitar el expolio de derechos de los trabajadores por gobiernos que no dan para más, por políticos metidos a empresarios y empresarios que lo único que les preocupa es su beneficio personal.
Acude a las manifestaciones del 1º de Mayo, no sirve decir que no vale de nada, si no vas, nunca sabrás si por tu culpa y la de  otros miles que pensaron como tú, nos dan a todos morcilla por ser suaves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.