viernes, 23 de marzo de 2012

EL MIEDO ES LIBRE…..

Por suerte o por desgracia es así, el miedo es libre y cada uno coge el que quiere, y a su vez vende o transmite el que le parece. Hay varias realidades que no admiten discusión:
- La banca española en general está mal. Principalmente por el ladrillo.
- La banca española no ha hecho los deberes y sigue sobredimensionada.
- La banca española tiene que acometer un proceso mucho más grande de reestructuración y saneamiento de lo visto hasta el momento.
- La reforma laboral les deja las manos  libres  para  actuar  en  el  tema de recortes. Pero en este sentido tenemos a nuestro favor que la banca en general vive de la imagen que sus clientes perciben, y mal va el que
transmita inestabilidad, incertidumbre y malestar entre sus empleados.
- En todos los procesos existen culpables y soluciones, en nuestro caso a alguien le interesa que el culpable sea Bancaja y las Cajas más pequeñas.


Nadie mira ratios de eficiencia, nadie explica nada, pero se está fomentando un mal clima entre los empleados según su procedencia, que los pensantes deberían evitar, ya que la parte sindical este tema lo está llevando con mucha delicadeza.

Una vez situados en el contexto que nos toca vivir, la reunión de ayer tuvo dos partes, una informativa que analizó el próximo pago de RV en la nómina de Marzo y diferentes aspectos de modificación de conceptos de la nómina, temas de ILT a partir del mes 12, cambio de fecha de los préstamos del día 10 al día de cobro de la nómina y sobre las compras de valores que se aplicaba el 0,10, siendo el corretaje el 0,25, el cual se aplicará a partir de ahora.

La RV garantiza el sistema de cada caja, en cuanto a las personas que tenían objetivos y en aquellos casos en los que no está marcado el objetivo, como en servicios centrales, se calcula una media de los tres últimos años.

Todo esto queda eclipsado cuando te comunican la necesidad de reducir los costes laborales entorno a 200 millones de euros anuales, que considerando el importe global de los gastos de un año, hablaríamos en el entorno de un 15%. La postura sindical fue clara y coincidente por lo menos en el aspecto fundamental,  justificar la necesidad y demostrar que en otros aspectos la organización va a realizar el mismo esfuerzo por reducir los gastos.

En el campo de los matices,  desde SATE se nos ocurren sitios donde recortar:
- Para que mantener 7 estructuras,  7 Asambleas Generales (con dietas desde 180 euros por persona y sesión a los mil muy largos de otras más regalos), con Comisiones de Control (desde el millón de coste de una Comisión de Control al entorno de los 100.000 de los pobres) y Consejos de Administración desde los
17 millones de euros hasta…. (los datos, como alguien dudará,  están en las memorias anuales).
- Racionalizar las infraestructuras,  para que necesitamos oficinas inmensas con 4 empleados y techos de 4 metros, cuando el servicio se da igual desde un espacio de 100 metros, con  techos normales, con menos consumo energético, posibilidad de vender parte de los locales sobrantes, …
- Replantear el tema de tardes,  hay que hacer números y valorar el negocio que se capta frente al gasto que supone de luz, seguridad, etc…

Existen cuestiones que por decencia no se deberían filtrar a la prensa interesadamente, como los 70 de Bankia que tienen que reducir sus salarios por estar cerca o sobrepasar los 600.000 euros y también que los recortes a la plantilla los publique antes el periódico  “Cinco Días” que lo sepan sindicatos y empleados de la entidad. Nos recuerda  un Presidente del Gobierno de no hace muchos años que cuando tenia que comunicar algo importante siempre lo hacia durante un viaje al extranjero.

Ante todo mucha calma el puesto de trabajo es lo primero, creemos tenerlo claro todos los sindicatos, con esa premisa  hay que valorar si efectivamente los recortes son necesarios, en este caso SATE propondrá estudiar en que partidas tienen menos efecto e indudablemente inversamente proporcional a los ingresos,
que se reduzca más al que más cobra.

SATE-Bankia, busca las soluciones cerca de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.