miércoles, 8 de febrero de 2012

UN NUEVO CONVENIO QUE NO SOLUCIONA EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LOS EMPLEADOS, Y PONE EN PELIGRO SU SEGURIDAD LABORAL


Una vez más, los sindicatos "oficiales" aceptan firmar un convenio que representa una nueva victoria
negociadora de la patronal del sector.  

Este convenio NO resuelve, ni siquiera mitiga, la amenaza más importante que tenemos todos los empleados del sector: las nuevas reestructuraciones de plantillas que se nos anuncian desde el poder político y desde la patronal.  

Desde el inicio de la negociación, CIC, propuso una cláusula CLARA Y CONCRETA de protección del empleo consistente la obligación de llegar a acuerdos con la representación laboral, y en el supuesto de las entidades que se atrevieran a presentar un ERE sin tener el acuerdo de los sindicatos, una indemnización alta para los empleados afectados.  

¡LOS FIRMANTES DEL CONVENIO INCLUYEN UNA CLÁUSULA
INÚTIL, PARA INTENTAR JUSTIFICARSE¡

Conscientes del principal problema de los empleados, pero condescendientes con la patronal, CCOO + UGT + CSICA, hacen sus circulares calificando como "garantías de empleo" una cláusula que no pasa de ser una declaración de buenas intenciones: "salvaguardar en la medida de lo posible ", "recomendar", "procurar", "utilizar preferentemente", "negociar de buena fe"... En fin, ninguna obligación jurídica más allá de "abrir un proceso de negociación previo y limitado en el tiempo...". Pero ninguna obligación
efectiva. Ya sabemos que hacen las patronales con las sugerencias y recomendaciones.

En cuanto a los salarios, para los años 2011 y 2012 nos deja tal como estamos ahora: congelados. Y para 2013 y 2014 prevé más congelación y perdidas del Plus Convenio excepto si la economía del pais mejora.
¡Vinculan incrementos a PIB y a la ratio de eficiencia de cada entidad cuando se prevé entrar en recesión
y se nos anuncia unos incrementos de dotaciones obligatorias enormes!  

En cuanto al "mantenimiento de los derechos laborales" al pasar de caja a banco, el convenio no aporta
casi nada, ya que en todas las entidades reconvertidas en banco se ha pactado el traslado de condiciones
laborales de la caja al banco.  

Entre el "nuevo" convenio y el que tenemos ahora en situación de ultra‐actividad (*) ... no existe ninguna diferencia notable. Solo un dia de permiso para aquellos empleados que consigan mantener el puesto de trabajo. “Los despedidos por los ERE disfrutaran de 365 dias de permiso retribuido”

En resumen, un convenio que aporta muy poco, más bién nada y que deja fuera lo más importante: la protección efectiva del puesto de trabajo de los empleados, en un momento en que todo el mundo sabe que es lo más importante que nos jugamos.  

OTRO CONVENIO QUE BENEFICIA A LA PATRONAL, Y QUE PERJUDICA AL CONJUNTO DE LOS EMPLEADOS (y van …) . POR ESO CIC NO LO FIRMARÁ.

(*) Ultra‐actividad: concepto jurídico que indica vigencia del contenido normativo del convenio mientras no se firma uno nuevo (artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.