miércoles, 29 de febrero de 2012

HOY EN BANKIA, PROGRAMA DOBLE


1.- La guerra de los ¿ Rose ?...... 
Podría ser el argumento de una próxima comedia de corte bufonesco, pero de momento solo es uno de los mayores ridículos que una entidad financiera puede hacer: discutir en la prensa aireando las diferencias de criterio, las sensaciones de engaño, etc… 


Es indignante que las tomas de decisiones se conozcan antes por la prensa que por intranet, que los Consejeros y miembros de la Comisión de Control sepan por la prensa matutina el resultado de la reunión que tendrán esa tarde, y no es por la “Bola de Cristal de la bruja Avería”, simplemente es que se funciona como en el circo de la política. 

La discreción, la unidad, el velar por la buena imagen, el saber transmitir seguridad y confianza, son algunas  de las cosas que un cliente más valora. El anuncio de la televisión puede ser muy bueno, sinceramente creemos que lo es, pero si el cliente que lo ve y le gusta, por la mañana ha leído la parte del “serial” del día, entre la sensación positiva y el nido de grillos prefiere pasar de largo, ya que en la misma calle hay muchas entidades que,  calladitas, ofrecen productos similares. 

La política ficción y la Banca nunca han  sido buenas compañeras de viaje. Si queremos que esto funcione no vale su frase favorita que repiten hasta la saciedad en todas las reuniones: “al que no le guste que se vaya”, los empleados de la nueva Bankia estamos haciendo más, o cuando menos lo mismo, que los que nos dirigen. Hay que dejar la telenovela de  patio de comadres y recordar que ahora tenemos accionistas que pedirán responsabilidades, muchos ya se dirigen a las oficinas para saber cuando pagamos el 7% de dividendo prometido. Centrémonos en el negocio, en que esto funcione y, por supuesto, desde el último empleado al primer directivo. 

2.- Preferentes: Pesadilla en ……… la oficina. 
Un producto que, cuando nace, nadie sabe las complicaciones futuras que nos va a deparar,  y que 
mientras teníamos mercado secundario funcionó, colapsándose en varias ocasiones principalmente por 
estar fuera de mercado la rentabilidad del producto. Somos de las entidades que tienen mayor volumen 
pero también los últimos en tomar medidas: el Sabadell subió tipos y luego cambio por acciones, La Caixa, Santander, ….. 

Desde el 14 de Noviembre buscando una solución que llega ahora 3 meses y medio después, con el mercado más sensibilizado y dolido que nunca con el producto. Una ecuación difícil de explicar a un colectivo, generalmente de personas mayores, muy conservadoras en sus inversiones y que difícilmente pueden comprender que si puse 100 ahora le devuelvas 75, y si quieren 100 será  en acciones, después de 18 meses y con el riesgo de la cotización en bolsa. 

Bonito panorama el que se nos presenta. Ya hemos tenido y tenemos pancartas y protestas en la puerta de las oficinas, personas que preguntan y del sofocón hay que llevarlas a urgencias, amenazas graves, etc… No se puede prever como van a reaccionar las personas, pero visto lo visto echamos en falta un recordatorio de las medidas de seguridad en oficinas,  los protocolos en caso de alteracion del orden dentro de la oficina, etc... Los que llevan guardaespaldas no necesitan estas cosas, pero la primera línea del frente, si. Fíjense y verán como cada vez oyen silbar el más estribillo de “solo ante el peligro.” 

Para SATE, otra cuestión que no queremos dejar pasar, es el tema de los horarios. Durante meses, en la negociación, nos han estado recordando el colchón horario que les da el convenio con sus 1.680 horas. Este año en todas las zonas donde se produce la integración, aseguramos que poca gente estará por debajo de las 2.000 horas, al menos deberían tenerlo en consideración. Tenemos pendiente de negociar todo lo referido a personal, y  desde el pasado 14 de Febrero no se ha celebrado ninguna reunión formal con la empresa.  

En otro orden de cosas, en el pasado Comité de Salud se comento lo relativo al tema de sanciones de suspensión empleo y sueldo, a compañeros que habían sido objeto de hurtos al descuido al tener  el efectivo fuera de los recicladores, dispensadores, etc... No dudamos que el empleado lo hace para dar un mejor 
servicio, pero cuando tu empleo esta en juego no merece la pena. Las normas están para cumplirlas y nosotros no debemos interpretarlas. Para saber lo que es lo mejor y pensar, hay un montón de cargos, con un salario que bien seguro es más que acorde a sus responsabilidades. 

SATE, las soluciones cerca de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.