lunes, 13 de febrero de 2012

FEBRERITO EL LOCO (I)


Si no teníamos bastante con la firma del Convenio Colectivo de Cajas y  Entidades Financieras de Ahorro el 9 de febrero, al día siguiente, 10 de febrero, se aprueba el RD 3/2012 de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral.

Necesitaríamos varios tomos para exponer todos los “desaciertos”, aunque vamos a intentar resumirlos.



CONVENIO COLECTIVO
El artículo 7 deja como disponibles:
- Sistemas de promoción (por experiencia, por capacitación y por clasificación de oficinas.)
- Previsión Social Complementaria (planes de pensiones)
- Complemento de Residencia (insularidad)
- Materias referidas en el art. 84.2 del ET.(horas extras, retribución del trabajo a turnos, horario y distribución del mismo, vacaciones, sistema de clasificación profesional, modalidades de contratación y medidas de conciliación.
Años 2011 y 2012 sin incremento salarial. En 2013 y 2014 se referencia al PIB siempre que la
variación interanual sea superior al 0%, con la siguiente escala:
2013
- Variación PIB hasta 1,5%, incremento del 1% sobre tabla 2010.
- Variación PIB mayor 1,5%, incremento del 1,25% sobre tabla 2010.
- Se dará en enero, una entrega a cuenta del 0,50%, que se  regularizará al alza o a la baja según la variación del PIB (Te pueden meter la mano en el bolsillo)
2014
- Variación PIB hasta 1,5%, incremento del 1% sobre tabla 2013.
- Variación PIB = o mayor 1,5% y menor 1,75%, incremento del 1,25% sobre tabla 2013.
- Variación PIB = o mayor 1,75% y menor 2,00%, incremento del 1,50% sobre tabla 2013.
- Variación PIB = o mayor 2,00% incremento del 2,00% sobre tabla 2013.
- Se dará en enero, una entrega a cuenta del 0,50%, que se  regularizará al alza o a  la baja según la variación del PIB (Te pueden meter otra vez la mano en el bolsillo)

Dietas y ½ dietas: En 2011 y 2012, misma cantidad que en 2010.
Kilometraje: para 2011 mismo importe que en 2010.
Ayuda guardería y estudio hijos: para 2011 mismo importe que en 2010.
Desaparecen los viajes en 1ª clase.

Seguiremos con el Convenio en la siguiente circular, ahora vamos a la Reforma Laboral.

REFORMA LABORAL


• Hasta ahora era el empresario el que tenía que demostrar que el despido era procedente. Con la reforma laboral, se invierte la carga de la prueba y es el trabajador el que tiene que demostrar que el despido es improcedente.
• Un contrato indefinido ordinario fija una indemnización de 45 días por año trabajado, hasta un máximo de 42 mensualidades, pero la reforma laboral de 2012 introduce que, aunque se mantendrá esa indemnización para el período trabajado antes de la reforma, para el período posterior se calcularía la indemnización con un máximo de 33 días por año trabajado. En cualquier caso, se mantendría una indemnización máxima de 42 mensualidades.  A partir de ahora, todo contrato indefinido ordinario tendrá una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, que era la que ya se fijaba para el contrato de fomento del empleo indefinido.
• Si una empresa tiene más pérdidas, menos ingresos o menos ventas durante tres trimestres seguidos, podrá recurrir al despido procedente, que solo establece una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Eso sí, a partir de ahora se invierte la carga de la prueba y todos los despidos son procedentes a no ser que el trabajador demuestre lo contrario. Ahora ya no se habla sólo de pérdidas, sino también de ingresos y ventas, y se precisa el plazo a esos tres trimestres.
• A partir de ahora,  la “cuantía salarial” se incluye entre las condiciones de trabajo que la dirección de la empresa puede acordar “por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción”. Entre esas razones están “las relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa”. Esa definición afecta a los trabajadores con sueldos por encima de los mínimos de convenio de su categoría. Por lo que se abre la puerta a bajar salarios si la empresa alega razones de competitividad.
• Por primera vez, se permite compatibilizar un trabajo con el cobro de la prestación de desempleo, pero solo en el caso concreto de un empleado contratado con el nuevo modelo de contrato para emprendedores. En ese caso, el trabajador puede percibir el 25% del paro que estaba cobrando durante su primer año empleado, mientras que la empresa se deduciría el 50% de lo que cobraba la persona a quien ha contratado.
• En 2011 se suspendió el límite al encadenamiento de contratos temporales para los años 2012 y 2013, pero la actual reforma vuelva a establecer un máximo de dos años a partir de 2013. Es decir, durante este año todavía se podrán encadenar contratos temporales sin límite, pero el año que viene ya no.
• Extinción del contrato por causas objetivas: por faltas de asistencia al trabajo, aún injustificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos. Respecto al absentismo, el nuevo marco eliminará la vinculación del grado de absentismo del trabajador y la plantilla para justificar el absentismo como causa de despido. A partir de ahora sólo se tendrá en cuenta el absentismo del trabajador.

Continuaremos informando, aunque como podéis comprobar, cada vez se hace más necesaria la afiliación a un sindicato autónomo.
SATE, las soluciones cerca de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.